­El comité ejecutivo de Eticom, el clúster de la economía digital de Andalucía, se reunió ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el objetivo de incidir en «la necesidad que tenemos toda la sociedad de incorporarnos al mundo digital», según aseguró el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal. El presidente del clúster destacó que Andalucía «es la primera región de España que tiene instalada la banda ancha en el 99% del territorio» y «la tercera comunidad, después de Madrid y Barcelona, en cuanto a número de empresas tecnológicas -unas 3.000-, a facturación y a número de empleados en el sector». También incidió en que el papel de las administraciones en el objetivo de Eticom es «esencial».

Por su parte, el consejero delegado del Grupo TOPdigital y vocal territorial del clúster en Málaga, Santiago Lucas, apeló a «la colaboración público-privada para liderar el reto de la digitalización, como ya se está haciendo desde el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación o la Junta de Andalucía» e hizo un llamamiento para que «se sume la Universidad de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga». Lucas destacó la labor de Eticom al integrar a una serie de representantes a nivel andaluz que están realizando «una labor muy proactiva para que las empresas TIC de Andalucía tengan un proyección no solo nacional sino también internacional, puedan dar a conocer sus productos, se adapten a las nuevas circunstancias de la economía digital y también puedan aprovechar las subvenciones e incentivos que se derivan del nuevo contexto de las Smart Cities».

En la reunión del comité, de carácter itinerante, también estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.