Obituario

José Manuel Pérez Estrada, un jurista culto y cercano

El abogado y magistrado malagueño falleció el miércoles recién cumplidos los 90 años – Miembro de la Academia Malagueña de Ciencias, era un apasionado de la Justicia y la Cultura

23.09.2016 | 01:36
José Manuel Pérez Estrada, en una fotografía de 2011.
José Manuel Pérez Estrada, en una fotografía de 2011.

José Manuel Pérez Estrada, de la cosecha de 1926, era un malagueño irrepetible al que nunca le abandonaba la sonrisa, ni siquiera en sus últimos años, cuando la ceguera se iba apoderando de su vista, enfermedad que afrontaba, como tantas cosas en la vida, con una ironía a prueba de bomba y de la que también participaba su mujer, su querida Cristina Caffarena, con la que llevaba casado el medio siglo largo y tenía cuatro hijos.

Su currículum era impresionante, pero quedaba en un segundo plano por su persona, por esa simpatía y sencillez natural que irradiaba y que es marca de la casa, de los Pérez Estrada y de la que entre otros hacía gala su hermano pequeño, el también desaparecido poeta Rafael Pérez Estrada.

José Manuel era nieto del ministro de Justicia y de Fomento José Estrada y el hijo mayor del matrimonio formado por el que fuera presidente de la Diputación y alcalde de Málaga, el médico Manuel Pérez Bryan, y la pintora Mari Pepa Estrada.

En 1951 aprobó las oposiciones a juez, profesión que ejerció hasta mediados de los 60, cuando pidió la excedencia para ejercer como abogado. De esos menesteres surgió la calle que la ciudad le dedicó en 1973, pues se debió a una petición vecinal, después de que el abogado malagueño lograra la legalización de unas viviendas en la barriada de San José del Viso.

Años antes, sus inquietudes profesionales le llevaron a promover y dirigir la Escuela de Turismo Costa del Sol, en el Paseo de Sancha, en la que también impartió clases como profesor. Al frente de la innovadora escuela, presidió también la Federación de Escuelas de Turismo de España.
A finales de los años 80 volvió a su antigua vocación, el mundo de la Justicia, en la que trabajó hasta la jubilación por enfermedad en 1995, cuando estaba al frente del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga.

José Manuel era un apasionado defensor de los jueces, y siempre reivindicó que la actividad judicial debía estar desprovista de cualquier interpretación o influencia política. Además, desconfiaba de los jueces estrella y abogaba por que el juez no tuviera rostro ni simpatías políticas, para que la técnica judicial estuviera siempre al margen de influencias.

El abogado y magistrado malagueño poseía además una enorme cultura e inquietud por el conocimiento de la que nunca alardeaba, pero que su amenísima conversación dejaba entrever.

Este incompleto retrato de un malagueño inolvidable estaría aún más inacabado sin resaltar su imbatible sentido del humor, que en una ocasión le llevó a desbaratar, con su aparición en la emisora, las disparatadas teorías históricas del locutor de una emisora pirata local.

José Manuel Pérez Estrada, que el pasado 14 de septiembre celebró los 90 años, era académico de mérito de la Academia Malagueña de Ciencias y había sido distinguido con la Cruz de la Estrella Polar de Suecia.

Por encima de todo, era un amante de su familia y de Málaga, de la que hasta sus últimos días disfrutó, mientras asistía a conferencias, exposiciones y conciertos. Descanse en paz esta bellísima persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Descubre qué belenes hay visitables en la ciudad y cuándo acudir a verlos

Los bomberos estallan y piden al alcalde la destitución de su jefe

Los bomberos estallan y piden al alcalde la destitución de su jefe

El Sindicato Andaluz de Bomberos de Málaga solicita una reunión a Francisco de la Torre para...

´La leyenda negra española no es un fenómeno excepcional´

´La leyenda negra española no es un fenómeno excepcional´

La investigadora malagueña María Elvira Roca, antigua profesora en la Universidad de Harvard,...


Solidaridad masiva con las protectoras de animales

Solidaridad masiva con las protectoras de animales

Cientos de malagueños acuden a la llamada de ayuda de los centros afectados y llenan en pocas...

Platero brilla otra vez

Platero brilla otra vez

La escultura, que presentaba un visible desgaste y roturas, ha sido restaurada

La Protectora pide en una carta más compromiso y ayuda para los animales

La Protectora pide en una carta más compromiso y ayuda para los animales

La presidenta del refugio denuncia la muerte de más de 200 animales ahogados y da las gracias a...


Enlaces recomendados: Premios Cine