­El grupo Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital ha criticado la parálisis de la consulta ciudadana sobre los antiguos terrenos de Repsol que fue aprobada en el pleno del mes de enero, lo que pone de manifiesto «la voluntad política del equipo de gobierno de negar sus propios compromisos».

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, señaló ayer que no se ha convocado la mesa técnica de trabajo para esta consulta, que se decidió que tuviese lugar en septiembre, pese a que no hay «ningún informe que haya tumbado esa posibilidad de preguntar a la ciudadanía qué hacer con esos suelos».

«Ahora hay una obstaculización por parte del equipo de gobierno», remarcó Torralbo, quien explicó que después de las dos mesas de trabajo que tuvieron lugar en abril y mayo «se aprobaron distintos pasos para la consulta, y una serie de plazos que se dijo cerrarlos antes de septiembre», pero, llegado el fin de este mes, «no ha sido convocada una nueva mesa, parece que no se puede hacer la consulta, que se desinfla, cuando no hay ningún impedimento legal».

Por todo ello, desde Málaga Ahora consideran que se está «en la misma situación que el 30 de mayo». «Nada ha cambiado más que la voluntad, al parecer, política del equipo de gobierno de no aceptar sus propias decisiones y sus propios compromisos con la ciudadanía», a la que «le han dicho que iban a realizar esa acción», que además se aprobó por unanimidad en un pleno a través de una moción de la formación.

Con respecto a la viabilidad legal de este tipo de muestreos o sondeos, Torralbo afirmó que «el cambio de la ley de procedimientos administrativo no es que restrinja la posibilidad de hacer un sondeo; no la especifica como la otra pero existe una autonomía por parte de los ayuntamientos que pueden realizar actuaciones de este tipo», siempre que «no tengan carácter vinculante y que estén regladas y se aprueben por el pleno».

De ese modo, «no sólo son perfectamente viables, sino que son recomendables, como se realiza en Madrid para la plaza de España y ahora para el billete de transporte o con una propuesta contra el cambio climático, o también en el caso de Valencia, «con la consulta de la plaza de la Reina, o sobre la participación en los presupuestos de los distritos; o en Sevilla sobre la duración de la feria de abril».