El curso académico ya ha empezado en la Universidad de Málaga con el acto oficial que ha tenido lugar en la Escuela de Ingenieros Industriales este mediodía. En su primer discurso como rector, José Ángel Narváez, se ha quejado de la "preocupante" situación de la investigación en Andalucía, de forma que, desde 2012, no existe financiación autonómica. "Me temo que a estas alturas difícilmente se podrán ejecutar los 172 millones de euros comprometidos para este año", ha aclarado.

También ha solicitado a la Junta un nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas y ha asegurado que las prórrogas del modelo anterior "son un lastre".

"En esta situación, no se puede hacer más con menos dinero, con menos profesores y con menos recursos. Por eso me ratifico en la afirmación de que es una auténtica heroicidad que la UMA esté entre las 750 mejores universidades del mundo", ha indicado.

También ha pedido al Gobierno un pacto de Estado que dé "seguridad al sistema universitario" y consolide un sistema de tecnología e innovación al nivel de los países del entorno.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez, ha indicado, en relación a la nueva reválida, que Andalucía seguirá haciendo la prueba de acceso a la Universidad adaptada al bachillerato y que se está trabajando ya en la puesta en marcha del Plan Andaluz de Investigación en unos seis meses y en políticas que garanticen la retención de talento.

El catedrático de Periodismo, Juan Antonio García Galindo, ha efectuado la lección inaugural del curso y antes, Miguel Porras, secretario general de la UMA, ha leído la memoria de la institución, en la que destaca el número de estudiantes del curso pasado, más de 36.000, o la tasa de éxito de los alumnos, superior al 80 por ciento. Asimismo, se han desarrollado 195 proyectos de investigación por valor de 20 millones de euros.

El salón de actos ha acogido un acto multitudinario. El evento ha empezado con la entrada de los doctores de la UMA acompañada por una actuación de la coral de la Universidad. Al acto han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la diputada Carolina España, el obispo Jesús Catalá, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, o el número tres de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, así como el secretario general de CCOO, Antonio Herrera, y como otras autoridades civiles y militares.