­La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer las bases reguladoras del proceso de selección de desempleados, dentro del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía promovido por la Junta de Andalucía. La convocatoria tiene como objetivo la selección de 768 peones que serán contratados tres horas al día durante un periodo de tres meses.

Estas contrataciones están destinadas a proporcionar a los beneficiarios una experiencia laboral útil para favorecer su inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado de trabajo a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Podrán acceder a estas contrataciones aquellas personas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días el año anterior.

También será imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar hayan estado empadronados un año antes en un mismo domicilio en la comunidad autónoma, además de tener un importe máximo de ingresos familiares de acuerdo con el número de personas que convivan en el mismo domicilio y encontrarse en situación de exclusión social.

Selección. El proceso de selección de candidatos, de características complejas, corresponde en el caso de la capital, al Ayuntamiento de Málaga, quien recibe por parte de la Junta de Andalucía 2.143.819 euros para hacer posibles los contratos.

Los trabajos que realizarán estas personas son desbroce de espacios públicos o pertenecientes a otras entidades en las que el Ayuntamiento esté obligado a realizar una actuación subsidiaria; conservación y mantenimiento de colegios públicos y otros inmuebles municipales; mantenimiento de los arroyos (retirada de residuos sólidos urbanos, eliminación de grafitis y otras mejoras fuera del límite de los cauces); y ayuda a la mejora de los espacios púbicos en el entorno de las playas.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 3 al 17 de octubre. Podrán presentarse en las Oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía, OMAC, abiertas en los 11 distritos municipales. Asimismo, la fecha prevista del inicio de los contratos es el 1 de marzo de 2017.

En el programa extraordinario de ayuda a la contratación del pasad año, el Ayuntamiento gestionó la contratación, también por tres meses, de 817 personas. En aquella ocasión el dinero recibido por la Junta de Andalucía para hacer posible las contrataciones fue de 2.234.378 euros.