Han pasado sólo dos días para el que el PP pase factura al PSOE tras el duro encontronazo político que el pasado jueves mantuvieron en el parlamento andaluz la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, donde la socialista acusó a Moreno de carecer de un patrimonio de «honestidad, honradez y vergüenza».

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, se empleó duro ayer en descalificar al PSOE andaluz y dejó caer que si su partido no ha gobernado en Andalucía es debido a que el PSOE se lleva presentando a las elecciones de los últimos 16 años «dopado y haciendo trampa, al utilizar los 741 millones de euros del fraude de los ERE para su interés partidista y con un beneficio electoral».

Bendodo, que participó en un acto con jóvenes junto al presidente del PP andaluz y los presidentes de Nuevas Generaciones en Málaga y Andalucía, Luis Verde y Luis Paniagua, argumentó que «el PP es el partido favorito de los malagueños, al representar las estrategias, propuestas y políticas que mejor les van a Málaga», alegando que «no lo decimos por casualidad, pues los malagueños hemos ido diez veces a votar en la última década y el PP ha ganado ocho de esos diez procesos electorales». El presiente del PP expuso más argumentos para defender la musculatura electoral del PP en la provincia de Málaga como que «en los últimos cinco años, los malagueños hemos acudido a siete citas con las urnas, ganado el PP en seis ocasiones en la provincia, lo que se traduce en que, en el acumulado, le sacamos un 30% de crecimiento de voto al PSOE.

Los ERE y las elecciones. El presidente del PP, casi dando por hecho de que en diciembre habrá unas nuevas elecciones generales, se metió también en harina en el escenario andaluz y argumentó que en la comunidad gobiernan los socialistas gracias al uso del fondo de los ERE para «perpetuar el régimen socialista en el poder, tal y como ocurre en otros países». «En Andalucía se han celebrado 18 citas electorales en los últimos 16 años, periodo que coincide con la presunta aplicación de los ERE fraudulentos, que el juez ha cifrado recientemente en 741 millones de euros», criticó, añadiendo que «el PSOE andaluz lleva 16 años presentándose a las elecciones dopado y haciendo trampa, al utilizar esos 741 millones de euros para su interés partidista y con un beneficio electoral».

Bendodo terminó extendiendo, pero sin dar nombres, la mancha de la responsabilidad política a la actual presidenta de la Junta «ya que en ese entramado no compete sólo a dirigentes del pasado pues, mientras los expresidentes estaban tomando decisiones, otras estaban al frente del partido construyendo la estrategia».

Por su parte, Juanma Moreno acusó cusado a la presidenta de la Junta de Andalucía y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de hacer «oposición» a los españoles en «una guerra fratricida» y aseguró que «lo que menos les importan son nuestros intereses». «Lo único que hay es una broca para ver quién se queda con el sillón de Ferraz», explicó.