­Hay quien aprovecha los discursos institucionales para alabar virtudes ajenas y quien prefiere centrarse en reivindicar. Ese es el caso del rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, quien ayer aprovechó, y de qué manera, su intervención en la apertura del año académico para criticar algunos incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de universidades. Así, acusó al Ejecutivo andaluz de no poner dinero para investigación universitaria desde 2012, pidió un nuevo modelo de financiación y afirmó, literalmente, que «no se puede hacer más con menos».

El rector, elegido en diciembre pasado, se mostró abierto al diálogo y se proclamó leal a la Consejería de Economía y Conocimiento, cuyo titular, Antonio Ramírez de Arellano, escuchaba imperturbable la perorata de Narváez directa a la línea de flotación de la política universitaria de la Junta desde la mesa presidencial. Dio varias de cal el nuevo rector, pero luego se centró en regalar las de arena. El acto se celebró, por primera vez, en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial ante las principales autoridades políticas, civiles, religiosas y militares de la ciudad.

«En el ámbito de la investigación, la situación es más preocupante, desde el año 2012 no existe financiación autonómica para la investigación y aún estamos esperando el comienzo de la Ejecución del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación que se presentó en abril, y me temo que a estas alturas difícilmente se podrán ejecutar los 172 millones de euros comprometidos para este año», dijo, y añadió: «La situación en el ámbito de la I+D es más preocupante por la complicación burocrática, más de un año llevamos esperando la justificación de los proyectos de investigación del periodo anterior y esta situación está impidiendo que las universidades podamos acceder a financiaciones complementarias. Es necesario tomar decisiones políticas».

«En esta situación, no se puede hacer más con menos dinero, con menos profesores y con menos recursos. Por eso me ratifico en la afirmación de que es una auténtica heroicidad que la Universidad de Málaga esté entre las 750 mejores del ranking de Shangai, y me parece injusto que se mida a las universidades en función de sus resultados sin tener en cuenta su financiación y sus ingresos», dijo.

Antes, recordó que en enero solicitó un nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. «Al día de hoy, seguimos esperando ese modelo que me temo aún está lejos de llegar», precisó. Es más, las prórrogas del modelo anterior son «un lastre», lo que se suma a la deuda pendiente, cuya liquidación, «también según la presidenta, debería completarse en 2017». De no ocurrir así, podría situarse a la UMA «en un camino sin retorno».

También pidió al Gobierno del país, ahora en funciones, un pacto de Estado que dé seguridad «al sistema universitario y consolide un sistema de ciencia, tecnología e innovación» a nivel de los países del entorno y pidió a las organizaciones sindicales, empresariales y otro tipo de colectivos que se integren en las alianzas estratégicas universitarias.

Reválida. Al inicio de su discurso, criticó la incertidumbre generada por la prueba de acceso a la universidad de los nuevos estudiantes. «Ante esta situación, les garantizo el compromiso de mantener para el próximo curso una prueba de acceso común para Andalucía que garantice los derechos de nuestros futuros estudiantes», indicó.

El consejero de Economía, por su partes, confirmó que Andalucía seguirá haciendo la prueba de acceso a la Universidad en unos términos muy similares a los que se ha venido haciendo hasta ahora, aunque adaptada a los nuevos contenidos del Bachillerato y atacó, una vez más, la Lomce.

Respecto a la financiación, abogó por un nuevo esquema más complejo que un modelo con el fin de recuperar los derechos perdidos y mejorar las condiciones de la plantilla, promover la excelencia y captar talento.

En cuanto al Plan Andaluz de Investigación (Paidi 2020), afirmó que este se desplegará, a través de órdenes y convocatorias, en los próximos seis meses, lo que supondrá un montante total de 150 millones de euros.

El secretario general de la UMA, Manuel Crespo, también leyó la memoria de la institución, y el catedrático de Periodismo Juan Antonio García Galindo dio la primera lección magistral del curso 2016/2017.

El acto comenzó con la entrada de los doctores en el aula y acabó, como ya es tradicional, con la interpretación del himno Gaudeamus Igitur por parte de la coral de la UMA.