Empleo

IU propone que el Consistorio actúe en los conflictos de las informadoras turísticas y Extel

26.09.2016 | 05:00

El grupo municipal de Málaga para la Gente va a presentar a la comisión de Economía de este próximo lunes iniciativas para que Ayuntamiento de la capital intervenga en varios conflictos laborales de la ciudad.

En primer lugar, la formación quiere que el equipo de gobierno "tome cartas" en la situación de las informadoras turísticas, "la mayoría de las cuales no han sido subrogadas por la nueva concesionaria después de una moción relativa a sus condiciones laborales".

En este sentido, han recordado que el pasado julio Málaga para la Gente llevó una moción a la Comisión de Economía, Empleo, Promoción Empresarial y Turismo, relativa a las condiciones de trabajo y laborales de las informadoras turísticas, que fue aprobada por los grupos políticos.

Así, según han explicado, la nueva empresa adjudicataria, antes de comenzar con la prestación del servicio este pasado 22 de agosto, se puso en contacto con las trabajadoras para comunicarles que "no había sitio para ellas en la empresa", siendo la razón, que pese a llevar años en este servicio y tener una experiencia acreditada, "no podían continuar en sus puestos de trabajo sin disponer de títulos oficiales de idioma".

"Las nuevas condiciones de contrato proceden de Clece, la empresa adjudicataria que entra tras la salida de BCM, que desde un principio ha manifestado su voluntad de deshacerse de las trabajadoras, que llevan muchos años en esos puestos, hay empleadas que llevan hasta 18 años trabajando hasta ahora sin recibir ninguna queja de los usuarios, tampoco respecto a los idiomas, que hablan y manejan perfectamente", ha explicado a Europa Press el portavoz del grupo político de izquierdas, Eduardo Zorrilla.

En julio, las informadoras turísticas acudieron a la comisión de pleno de Economía, Empleo, Promoción Empresarial y Turismo, donde se aprobó la mencionada moción y donde el concejal de Turismo, Julio Andrade, con el apoyo de todos los partidos, prometió que hablaría con la nueva concesionaria, pero "no han recibido ninguna solución sino un despido y perder sus puestos de trabajo". Además, han lamentado que "se les adeuda parte de sus retribuciones por parte de la anterior adjudicataria y no saben cuándo van a cobrar todo lo que se les debe".

Por ello, Málaga para la Gente presentará a la comisión de Economía una moción en la que insta al equipo de gobierno al cumplimiento de todas las mociones plenarias aprobadas por mayoría respecto a las informadoras turísticas, y tomar medidas para la mejora de sus condiciones de trabajo y laborales acorde a la titulación y actividad que desempeñan, y de la calidad del servicio que se presta, llevando a cabo las acciones respecto a la empresa adjudicataria.

De igual modo, pide al equipo de gobierno al equipo de gobierno que tome la acciones adecuadas para que la nueva adjudicataria del servicio readmita a las trabajadoras despedidas negociando con la mismas un margen suficiente obtener el título oficial que les exige la nueva concesionaria.

ERE de Contact Center. Por otra parte, los concejales presentarán a la misma comisión una moción para que el Ayuntamiento se solidarice con los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa de Contact Center, Extel Contact Center S.A.U, así como trasladarles el apoyo de la Corporación a sus legítimas aspiraciones de continuidad y de la actividad laboral de la empresa. También se proponer reclamar la continuidad de todos los puestos de trabajo.

La empresa de Contact Center, Extel Contact Center S.A.U ha iniciado los trámites para realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas y de producción, que podría afectar a una gran parte de la plantilla en las plataformas que actualmente existen de Málaga, Barcelona (Hospitalet), Madrid (Alcobendas), A Coruña y Zaragoza, las cuales quedarán expuestas en el período de consultas, por lo que reclaman "que no sean despedidos debido al ERE que amenaza a esta empresa a nivel nacional".

"Existe una gran preocupación en la plantilla y sus familias, ya que piensan que podría haber muchos despidos y podrían ser muchos los empleados afectados, tampoco saben las condiciones que plantea la empresa en el ERE ni la situación en la que van a quedar, por ello nos han trasladado que van a luchar decididamente en defensa de sus intereses como trabajadores, y que no van a permitir que se lleven a cabo las pretensiones empresariales con extinciones de contrato", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine