­­

Más de 250 especialistas en Neurofisiología Clínica se darán cita en Málaga, del 5 al 7 de octubre, en la 54 edición de la reunión anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, que este año se celebra de forma conjunta con la Sociedad Británica de Neurofisiología Clínica, lo que le confiere carácter internacional.

Este año, la organización ha sido responsabilidad del Servicio de Neurofisiología del hospital malagueño, siendo la presidenta del comité organizador la neurofisióloga Victoria Fernández.

Fernández explicó que «el congreso abarca temas relacionados con técnicas neurofisiológicas emergentes en situaciones clínicas que plantean retos diagnósticos, favoreciendo el intercambio de opiniones y experiencias en las distintas situaciones clínicas, siempre tan enriquecedor y que este año, al realizarse de manera conjunta con la Sociedad Británica de Neurofisiología Clínica», por lo que esperan que «sea muy fructífera y útil».

El ámbito de aplicación de la neurofisiología en la clínica es «enorme», habiendo experimentado en la última década «un notable desarrollo» sobre todo en el campo de la monitorización intraoperatoria que permite al cirujano tener información, en tiempo real, de la situación exacta y funcionamiento de las estructuras nerviosas en riesgo según el procedimiento quirúrgico que se esté llevando a cabo, según indicó.

El encuentro está estructurado en talleres prácticos y mesas redondas. Así, cuatro talleres monográficos abordarán la aplicación clínica de la toxina botulínica en trastornos neuromusculares; electroencefalografía neonatal para el pronóstico de la evolución neurológica del recién nacido, prematuro y a término de alto riesgo; exploración del sistema nervioso autónomo; y un último taller, dedicado a la exploración y registro de la motilidad ocular.

En las mesas redondas expertos y participantes debatirán sobre la patología asociada con trastornos del sueño; estudios invasivos y no invasivos en la planificación prequirúrgica en la cirugía de la epilepsia, entre otros temas.