La empresa japonesa Fujitsu, que presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 380 trabajadores de los cerca de 500 con los que cuenta su fábrica en Málaga, tiene asegurados materiales hasta la próxima semana, por lo que dicho ERTE no afectará a los trabajadores, al menos, hasta el próximo lunes.

Así lo han confirmado a Europa Press tanto el presidente del comité de empresa y también secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, José Lozano, como la directora de Gestión de la compañía en Málaga, Blanca Hermana.

La única empresa de Europa de la compañía japonesa está supliendo la falta de materias primas tras la quiebra de la naviera coreana Hanjin, que les provee de las mismas, a través de los materiales que llegan vía aérea.

Fujitsu produce en Málaga dispositivos electrónicos para automóviles, en concreto, de seguridad y radio, y Toyota es su principal cliente, ha señalado. También fabrican cajeros automáticos principalmente para cajas de ahorros.

Lozano ha asegurado que "esta semana no habría problema en la línea", ya que "hay material suficiente para abastecerla", y que "posiblemente también la semana que viene se funcione con normalidad", ya que la fábrica está sustituyendo la falta de materiales de la naviera coreana con envíos aéreos.

"En principio esta semana no creo que se vaya a activar el ERTE, más allá de que algún turno pare, pero eso no significaría activar el expediente", ha remarcado.

También ha precisado que donde puede afectar más esta falta de materias primas sería al área de cajeros, porque "el volumen materiales es mucho mayor", y, por ello, "el transporte es mucho más costoso ahora, llegando por avión".

Por su parte, la directora de Gestión de la empresa ha apuntado que "esta semana no vamos a fallar en la producción a no ser que surja algún imprevisto, como que se caiga un avión".

Hermana ha espeficiado que este lunes han "amanecido con 105 componentes en falta para la producción de la semana que viene", lo que supone "el número más pequeño con el que nos hemos encontrado estas cuatro semanas", por lo que están "trabajando para no tener que parar nada".

"Nosotros en principio hemos solicitado el ERTE sin intención de utilizarlo, a no ser que sea absolutamente necesario. Nuestro problema es que alimentamos a líneas de fábricas de coches y fallarle a ellos las para, que ya son palabras mayores", ha detallado.

Otros problemas que podrían surgir, ha señalado, vendrían por las vacaciones de China del 1 al 9 de octubre, "por lo que tendrían que adelantar los materiales", pero también ha indicado que, debido a estos atrasos, deberán "recuperar esa producción", lo que será difícil ya que "en muchas líneas se trabaja las 24 horas, por lo que sería "un problema de más calado", pero ha apuntado que tienen "algún margen todavía".