Gastronomía

Los expertos apuestan por la formación para ensalzar la gastronomía malagueña

La Opinión de Málaga organiza un foro para abordar el lugar actual de la cocina tradicional de la provincia

26.09.2016 | 20:51
Los expertos apuestan por la formación para ensalzar la gastronomía malagueña
Sergio Garrido, durante su ´showcooking´.

­Formación para saber vender el producto malagueño y educar desde temprano el paladar de los ciudadanos para valorar la calidad. Ese es el camino a seguir para poner la cocina tradicional de la provincia en el lugar que le corresponde. Así quedó de manifiesto este lunes en el debate organizado por La Opinión de Málaga bajo el título «La tradición de Málaga en el Canal Horeca. Volviendo a los orígenes», en el que expertos del sector mantuvieron un diálogo con los participantes.

¿Se mantienen las recetas tradicionales de la cocina malagueña en la actualidad?, ¿conoce y valora el consumidor el producto local?, y los restauradores, hosteleros e instituciones, ¿saben vender las señas de identidad de la provincia en los fogones?, ¿es sostenible económicamente? Estas y muchas más cuestiones se abordaron ayer en uno de los salones del hotel Vincci Selección Posada Del Patio. Decenas de profesionales de la restauración pudieron escuchar e intervenir en el debate centrado en la despensa malagueña. Cuáles son algunas de las claves para conseguir un reconocimiento aún mayor dentro de la provincia y qué falla para que el producto malagueño tenga un fuerte peso en la exportación, mientras que en casa tiene todavía camino por recorrer, fueron algunas de las cuestiones que surgieron.

El creador de la web gastronómica y escuela de cocina Pepekitchen, José Maldonado; el director en Mandala World Group y director de coworking de EOI, Juanmi Rubio; el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro; el director y asesor gastronómico de The Gourmet Journal, Manu Balanzino, y el jefe de cocina del hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido, que hizo un showcooking al final del encuentro, fueron los participantes en este foro. Un debate que concluyó con la idea de que la formación de los profesionales del sector y la educación de los consumidores es clave para lograr que el producto local se asiente en la mesa. Y es que hasta el momento, el aceite de oliva y el vino son dos de los productos que gozan de un lugar privilegiado en cuanto a su reconocimiento pero la despensa malagueña cuenta con muchos más productos para ensalzar. Sus quesos, la huerta y pescados, sin contar los platos calientes del interior con recetas que pasan de generación en generación son algunos de los platos y productos que deben hacerse con el lugar que le corresponde. Sin embargo, cerca de la mitad de los productos cruzan nuestras fronteras, un hecho que muestra el prestigio del que gozan.

En cuanto a la cuestión económica y si establecimientos y hoteles deben apostar por los productos de la tierra, los participantes en el foro aseguraron que el coste sería asumible y es viable. De ser así, en términos generales, no habría producción suficiente para abastecer a la población y el turismo.

Crear cartas de referencias con productos y recetas de la provincia, formar a distribuidores y profesionales de la restauración para que sepan «vender» el producto y continuar con la cocina tradicional, son algunas de las conclusiones que salieron del foro. Un encuentro que contó con el patrocinio de cerveza Victoria, Trops, Sopa de Letras Comunicación, y la colaboración de Vincci Hoteles y Pilsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine