Economía

Empresas malagueñas se unen a la gran cooperativa española de frutas y verduras

Varias cooperativas malagueñas se integran en Unica Fresh, que prevé facturar mil millones anuales

26.09.2016 | 13:22
Responsables de los dos grupos cooperativos tras la firma del acuerdo de unión.

Grupo AN y UNICA Group -con presencia en Almería, Granada, Murcia y Málaga- han culminado el proceso de integración por el que la cooperativa resultante, llamada Unica Fresh, se convierte en la primera de España por volumen de facturación, con más de mil millones de euros anuales.

Tras una negociación de varios meses, UNICA Group se hace socia del AN sociedad cooperativa, matriz del Grupo AN, liderando y gestionando la comercialización de frutas y verduras para los mercados de fresco del grupo, para lo que se ha creado la empresa Unica Fresh, que será gestionada por Unica.

El proyecto, según la información ofrecida hoy por el Grupo AN, nace con el propósito de aumentar la fiabilidad de los clientes finales, pudiendo ofrecer mayor variedad y volumen, a la vez que aumentará el calendario de disponibilidad de productos.

La arquitectura de integración ha sido diseñada para facilitar la incorporación de más cooperativas, ya que el proyecto no es un fin en sí mismo sino "un principio para llegar a nuevos escenarios".

El Grupo AN está reconocido por el Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), por lo que tanto la matriz como todas sus cooperativas y agricultores socios podrán beneficiarse de ayudas a las inversiones, comercialización, formación, I+D+i o créditos ICO, entre otras ventajas.

Con una facturación que supera los 775 millones de euros, el Grupo AN engloba a 150 cooperativas agrarias de 17 provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco, y comercializa la producción de sus más de 30.000 agricultores y ganaderos socios, que transforma en parte para darle valor añadido en industrias propias o participadas.

UNICA por su aparte está integrada por diez cooperativas con presencia en Almería, Granada, Murcia y Málaga y tiene una facturación de 271 millones de euros, y cinco familias de productos: hortalizas, hoja, melón y sandía, frutas, snack.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine