El setenta por ciento de las franquicias de Andalucía se encuentran en la provincia de Málaga y este sector aporta más de 860 millones de euros de facturación anual a la comunidad autónoma, además de 12.000 puestos de trabajo que se distribuyen en 4.000 establecimientos.

Andalucía se sitúa en el cuarto lugar en materia de franquicias en España, ha apuntado la concejala para la Reactivación Económica y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín, durante la presentación de la jornada "La Franquicia como forma de desarrollo empresarial, ¿es mi negocio franquiciable?".

Con esta jornada se pretende crear un ecosistema en Málaga "que potencie y ayude a las empresas locales" que están consolidadas para que valoren la franquicia "como fórmula de expansión", ha explicado la concejala.

El directivo de empresas y consultor de franquicias, Mariano Muñoz, ha señalado en la presentación que los principales sectores de este modelo de negocio son el turismo, la restauración y los servicios y una de sus características importantes es que permite desarrollar un crecimiento de las empresas compartido.

Muñoz ha afirmado que con las franquicias se crea empleo "de un nivel y una calidad superior a la media" y ha asegurado que con el evento se busca que las empresas se desarrollen y compartan su crecimiento a nivel nacional e internacional.

La jornada tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre al mediodía en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí de Málaga capital y reunirá a expertos para que informen a las empresas en qué consiste este negocio y cómo pueden crecer con este modelo.