Málaga podría quedarse sin nuevas ordenanzas fiscales para 2017 y el gobierno local verse obligado a prorrogar las de este año. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga no cuenta aún con el "sí" de Ciudadanos para poder aprobar estas ordenanzas, que establecen como serán los impuestos y tasas para el año próximo y, lo que es peor, se le acaba el tiempo para poder aprobarlas de manera que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

La preocupación era evidente esta mañana por parte del concejal de Economía, Carlos Conde, que sólo cuenta con Ciudadanos para poder sacar adelanta la ordenanza ya que los tres grupos de la oposición: PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han anunciado que votarán "no". Sin embargo Ciudadanos se niega a cerrar el acuerdo con el PP para apoyar los nuevos impuestos y tasas si antes no se cumplen sus exigencias. Por ello el propio Carlos Conde señalaba esta mañana que "sino hay acuerdo entre hoy y mañana nos veremos obligados a prorrogar las ordenanzas".

La amenaza de no contar con nuevas ordenanzas y prorrogar las actuales está condicionada por los plazos. El Ayuntamiento tendría que aprobar inicialmente el proyecto el 4 de octubre, como máximo; a partir de ahí abrir un periodo de exposición pública de un mes y tras resolver las alegaciones que se presenten, aprobar definitivamente el proyecto de ordenanzas antes del 22 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2017.

Si la formación naranja no da su apoyo en los próximos días, el gobierno local tendría que retirar el proyecto de ordenanzas fiscales y prorrogar las de 2016.

Carlos Conde se ha comprometido a darle urgencia a sus contactos con el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá para cerrar definitivamente un acuerdo con el grupo naranja.