Desde hace 11 años la plantilla de la Policía Local de Málaga no ha aumentado en un solo efectivo. Once años sin incorporar nuevos agentes han hecho que la plantilla de la Policía Local de Málaga se resienta. De un lado, ha disminuido su número por efecto de las bajas no repuestas y de otro ha envejecido, ya que la media de edad ha subido y cada vez es mayor el número de agentes que pasan a la segunda actividad.

Los últimos efectivos que entraron a formar parte de la plantilla de la Policía Local lo hicieron en 2003. Fueron 89. Entonces la plantilla alcanzó el número máximo de agentes que ha tenido hasta ahora: 980. A partir de ahí sólo ha ido disminuyendo hasta llegar al número actual de 893 agentes. Hay 87 menos. Hay que tener en cuenta además que casi la mitad de los agentes (432) tienen más de 45 años y de ellos, 259, más de 50 años y que 182 realizan tareas de segunda actividad.

La crisis vino desde 2007 a empeorar la situación, al dictar el Gobierno severas restricciones en la contratación de nuevos funcionarios, restricciones que se han ido suavizando y que a día de hoy permiten que se puedan reponer hasta el cien por cien de las bajas, en el caso de las fuerzas de seguridad, siempre que no se supere el índice de endeudamiento permitido.

Con este nuevo panorama, el PSOE ha logrado sacar adelante en la comisión de Economía una propuesta por la que el Ayuntamiento se compromete a aumentar la plantilla de la Policía Local a lo largo de este mandato municipal, hasta alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición.

Todos han estado de acuerdo, incluido el equipo de gobierno, de manera que cuando se ratifique en el pleno del próximo jueves quedará acordado que el Ayuntamiento se compromete a reponer todas las plazas vacantes en la Policía Local en los próximos tres años hasta alcanzar, al menos, la misma plantilla que existía en 2003, cuando tuvo su mayor número.

De alguna manera el proceso ya se ha puesto en marcha, ya que en estos momentos está culminando un proceso de oposiciones que permitirá incorporar a 37 nuevos agentes a la plantilla.