Diputación de Málaga

El PSOE pide eliminar las ayudas a dedo para los municipios de Málaga en 2017

Francisco Conejo asegura que su formación quiere que las subvenciones a los ayuntamientos se hagan con planes que garanticen un reparto justo

27.09.2016 | 05:00
Francisco Conejo, ayer, en un instante de la rueda de prensa.

Bendodo: «Conejo puede clamar en el desierto»

  • El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, salió ayer al paso de las acusaciones del PSOE sobre los fondos que reciben los municipios de menos de 20.000 habitantes. «Lo que ha perjudicado muchos años a los municipios malagueños es un gobierno del PSOE» en la institución supramunicipal. «Se ha utilizado como una extensión del partido y nosotros en cinco años hemos sido la herramienta más útil de la provincia», sostuvo el máximo responsable de la Diputación, quien añadió que Conejo puede seguir «clamando en el desierto».

­El PSOE criticó ayer que el 68 por ciento de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga «recibe de la Diputación menos ayudas discrecionales de las que le correspondería con un reparto justo de los fondos». El portavoz de los socialistas en la institución supramunicipal, Francisco Conejo, anunció que va a pedir que en el presupuesto de 2017 no se destine «ni un euro» a las subvenciones a dedo.

En este sentido, aseguró no entender cómo un partido como Ciudadanos (C´s) «se ha prestado a este juego de Bendodo». «Recientemente –el portavoz de la formación naranja en la Diputación– Gonzalo Sichar anunció que proponía una nueva agenda de regeneración al PP para los próximos años donde se pedía eliminar las ayudas discrecionales. Quiero proponerles al señor Sichar y a C´s que de la misma manera que en el último pleno nos unimos todas las fuerzas de la oposición para anular el contrato del Museo Taurino por las irregularidades detectadas, podemos terminar con el clientelismo y la discrecionalidad en el reparto de ayudas a municipios también», adelantó.

Conejo criticó que casi el 40 por ciento de los municipios de la provincia no recibe ninguna ayuda discrecional, once mayores de 20.000 habitantes y 27 menores de 20.000. Para el socialista, el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, «vuelve a favorecer a los grandes municipios donde gobierna el PP y a generar desigualdades entre los pequeños con las ayudas discrecionales».

«El PP genera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda con este desigual reparto de las subvenciones directas. El PP afianza el clientelismo político en la Diputación con este reparto injusto de las ayudas discrecionales. Bendodo consagra la Diputación como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa», manifestó.

Los socialistas, dijo, defienden «que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes».

En su análisis de las subvenciones discrecionales, recordó que el PP repartió entre 2012 y 2015 casi 50 millones de euros en «ayudas a dedo» a pueblos y ciudades desde la Oficina del Alcalde, la mayoría a municipios mayores de 20.000 habitantes donde gobernaba el PP en aquel mandato. En concreto, 10,2 millones de euros en 2012, 19,6 en 2013, 11,1 en 2014 y 5,8 en 2015.

«Estas ayudas se han repartido sin ningún criterio objetivo. El PP ha elegido las solicitudes de los ayuntamientos que ha considerado oportunas, dejando decenas de peticiones que ni siquiera se han valorado en la comisión informativa donde se aprobaban», criticó el socialista.

Recordó que a priori iban a ser para municipios menores de 20.000 habitantes o para actuaciones comarcales, pero al final volvieron a subvencionar a municipios mayores de 20.000 habitantes, «especialmente a ciudades donde gobierna el PP». «La cantidad aprobada para ayudas discrecionales es mucho mayor de lo que el PP anunció inicialmente», indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine