­La anterior gerente de la televisión municipal Onda Azul, Fátima Salmón, gastó 13.115 euros durante sus cinco años de gestión en comidas, copas y tabaco, además de más de 600 de euros en viajes de taxi, que fueron costeados con el dinero público de la televisión municipal, según reveló ayer el concejal del PSOE y consejero de Onda Azul, Francisco Conejo, que durante los últimos días ha tenido acceso a las facturas por los gastos de representación de Salmón, así como a las facturas de publicidad y otros gastos.

Conejo citó ayer algunos ejemplos concretos como una factura del 23 de diciembre de 2013 por 71,5 euros en güisqui, ron y nueve ginebras; otra de la Nochebuena de 2013, a la una de la madrugada, por valor de 67,5 euros en seis ginebras y tres rones; una tercera de una comida el 8 de febrero en un restaurante que incluye ginebras y 4,45 euros en un paquete de tabaco. Algunas de estas facturas, según el concejal socialista, «en fechas y horas no justificables»

En total hay más de cien facturas con gastos de comida y bebidas y unas 600 facturas de taxi, acompañadas de otras por repostar gasoil en unas 40 estaciones de servicio.

Conejo explicó que las facturas presentadas por la exgerente están abonadas como gastos de representación o protocolo sin que existiera una partida específica en el presupuesto, «por lo que el consejo de administración no tenía conocimiento ni podía controlar esos gastos».

Criticó que mientras «la anterior gerente cargó al presupuesto de Onda Azul «copas y paquetes de tabaco, la empresa Onda Azul tenía un plan de ajuste por la crisis económica, con la congelación y rebaja de los sueldos de los empleados».

Además, se permitió ironizar señalando que «mientras los concejales y el alcalde consumimos agua del grifo en los plenos, los gerentes del PP se toman güisquis, ginebra, e incluso, les pagamos el tabaco», y se preguntó si Francisco de la Torre participó en algunos de los encuentros o «si sabe si concejales del PP se han tomado copas o comprado tabaco con dinero público».

El PSOE anunció que va a pedir la devolución de aquellas cantidades de gastos indebidos que hayan sido pagados. Solicitará, igualmente, el cese del alcalde de Málaga como presidente del consejo de administración de Onda Azul por «incumplir sus obligaciones de ejercitar la inspección en la empresa».

El PSOE, tras salir a la luz las irregularidades en la compra fallida de varias cámaras y lentes en Onda Azul, el pasado mes de julio, pidió tener acceso a documentación de la empresa relativa a la gestión en materia de inventariado, el expediente de compra del material audiovisual, la adquisición de la marca Canal Málaga, contratos de publicidad y gastos de protocolo de la anterior gerente.

En este sentido, Conejo explicó que, tras un primer análisis de la información a la que han tenido acceso, se deriva que la actividad de la empresa «debe someterse a una auditoría externa», ya que todo lo conocido sobre Onda Azul «huele mal».

Por ello, ha presentado una moción urgente al pleno de hoy donde, además de exigir una auditoría, reclama el cese de De la Torre como presidente de Onda Azul, por «incumplir sus responsabilidades de control».

De igual modo, en otro punto solicitarán al citado consejo que ponga en conocimiento de la Fiscalía todos aquellos expedientes de esta empresa en los que se detecte alguna irregularidad, por si son constitutivos de algún delito, incidiendo en que «especialmente se pondrá en conocimiento el procedimiento seguido para contratar y pagar por anticipado unas cámaras y lentes sin haber formalizado contrato y no haber recepcionado dichas cámaras».

Por su parte, el alcalde de Málaga reiteró que en el asunto del material de Onda Azul «se ha actuado con total diligencia», precisando que se han recuperado 33.000 euros de los 68.000 euros del coste de las cámaras». Respecto a los gastos de protocolo de Salmón, señaló que en una empresa como Onda Azul, que tiene que buscar publicidad, «puede, en el contexto de una comida, que la persona con la que esté comiendo» pida bebidas. «No creo que sea una cosa disparatada la que hay ahí, veremos lo que sale de la auditoría y se actuará en consecuencia», dijo.