Colectivo

El colectivo andaluz de transportistas Fedintra se constituye en Málaga

La nueva federación, con 250 firmas, tiene a más de la mitad de sus integrantes en la provincia malagueña

28.09.2016 | 10:58
Manuel Zambruno, Antonio Vázquez y Juan Sierra, ayer.

La nueva Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) se constituyó ayer en Málaga con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas del sector pueden tener una representación a nivel regional que medie con las administraciones para exponer los problemas del transporte de viajeros en cada provincia y a nivel andaluz. La nueva organización regional aglutinará a más de 250 empresas y asociaciones andaluzas, de las que más de la mitad (145) se situan en Málaga, pertenecientes al colectivo provincial Apetam.

El presidente de Fedintra y responsable de la firma malagueña Vázquez Olmedo, Antonio Vázquez, recordó que la federación se presenta como «un nuevo actor» ante todos los retos que tiene por delante el sector del transporte, la movilidad, y también el turismo a nivel andaluz. «No estábamos representados a nivel andaluz para hablar con la Junta. Nos faltaba una voz regional más allá de las asociaciones de cada provincia. Y ahora la tenemos», recordó. Fedintra aglutina al 55% de las pequeñas empresas del sector en Andalucía, reuniendo unos 2.200 vehículos de flota conjunta y un total de 3.200 empleos directos.

Vazquez explicó que el sector atraviesa problemas como el envejecimiento de la flota de autobuses (el 51% tiene más de diez años, cuando en 2006 era el 41%), algo que achacó a la actitud de las administraciones que sacan sus concursos públicos «como si fuera una subasta y sin tener en cuenta la calidad de los vehículos de cada empresa». «Un vehículo nuevo cuesta unos 230.000 euros pero si a la hora de presentarte a un concurso se valora igual que un vehículo antiguo se desincentiva la renovación la flota», comentó.

El responsable de Fedintra también recordó que el sector sufre la estacionalidad del turismo, con mucha carga de trabajo de transporte privado en verano pero escasa en los meses invernales. «Eso hace que tengamos que acudir a concursos públicos de trasporte escolar para poder completar ingresos», dijo.

Fedintra también luchará por aumentar el tamaño de las empresas andaluzas, que tienen ocho vehículos de media por cada firma frente a los 12 que se registran a nivel nacional. Por último, y en lo referente a Málaga, Vázquez reclamó soluciones para los problemas de tráfico en el PTA y e entorno de Campanillas.

«Queremos un carril en el PTA para los autobuses que transportan a trabajadores y medidas para mejorar el tráfico en el entorno», apuntó.

Al acto de presentación de Fedintra acudieron la directora técnica de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Isabel María Gámez; el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Javier Oblaré; la gerente del Consorcio Metropolitano del Transporte del Área de Málaga, Marina García, y el presidente de la Comisión Nacional del Transporte por Carretera, Rafael Barbadillo.

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