El decreto que está preparando la Junta de Andalucía para modernizar la ley que regula la hostelería permitirá a las discotecas y salas de fiesta que puedan poner terrazas, al igual que ya ocurre con los bares y cafeterías. Esta medida es una de las grandes novedades incluidas en el borrador acordado entre la administración autonómica y los representantes de vecinos, empresarios, sindicatos y consumidores.

La posibilidad de que las discotecas puedan poner terrazas supone un respiro para este sector, que ha visto cómo el cambio de costumbre a la hora de salir ha reducido las horas de facturación, que se limitan a una franja de 2.00 a 6.00 horas de la mañana.

Los representantes de las salas de fiestas y discotecas de toda Andalucía se reunieron ayer en Málaga para abordar la nueva reglamentación, que unifica los cuatro decretos anteriores -con más de 15 años de antigüedad- e incluye algunas actividades que no estaban recogidas hasta ahora.

Juan Rambla, vicepresidente andaluz de la Federación Andaluza de Discotecas, destacó que la iniciativa y el texto consensuado han sido muy positivas, aunque lamentó la falta de una mayor claridad en la redacción de algunos puntos para evitar interpretaciones ambiguas. De hecho, el sector prevé presentar alegaciones al borrador autonómico y dirigirá sus propuestas en el sentido de aclarar algunos aspectos del decreto.

Rambla reconoció que el permiso para poner terrazas ofrece un respiro a las discotecas, salas de fiesta y bares con música, ya que amplía el horario de trabajo de sus negocios. Ahora podrán empezar antes la actividad con la terraza, que considera que no supondrá un elemento perturbador para el entorno, ya que se regirán por el mismo horario que el resto, cerrando a las 2.00 horas -media hora más tarde en las zonas turísticas-, manteniéndose la actividad dentro del local.

El representante de las discotecas y salas de fiesta de Málaga y vicepresidente andaluz recalcó que la autorización de estas terrazas tendrá sus límites, ya que «no se podrán instalar en zonas residenciales». En cambio, sí podrán ponerse en zonas turísticas, comerciales (como polígonos) o de alta afluencia. Lo que queda por definir, y esa es una de las reclamaciones de este sector, son las condiciones que hay que cumplir para que una zona sea incluida en estas excepciones.

Juan Rambla destacó además que esta medida será un motor de creación de puestos de trabajo, ya que «cada local necesitará al menos dos personas para ocuparse de las nuevas terrazas».

Conciertos en bares

La reforma de la actual legislación sobre hostelería que tiene en marcha la Junta de Andalucía tendrá mucho calado, al afectar a cuatro documentos legislativos: el nomenclator, el decreto de horarios de apertura, el decreto que regula el derecho de admisión y el documento de titularidad y aforo. Estos cuatro documentos se unifican en el mismo texto y se adecua a las actuales necesidades.

Por ejemplo, se permitirá que los bares pongan televisiones, los restaurantes tengan un hilo musical o que puedan organizar conciertos de música en directo de pequeño formato, una opción que hasta ahora sólo estaba reservada para las discotecas y salas de fiesta.

Esta novedad atiende a una demanda muy extendida por el sector, que se veía imposibilitado a organizar ningún tipo de actuación en sus locales, ya fuera musical o un monólogo. Ni siquiera de un mimo.

El borrador actual contempla que se puedan organizar estas actuaciones siempre que no necesiten de un camerino, sean de pequeño formato (como un concierto acústico o un monólogo) y acaben antes de las doce de la noche.

Además, se establece un límite sonoro de 80 decibelios para estos establecimientos, muy inferior al máximo de 95 decibelios de los bares con música, 105 de discotecas y 115 de salas de fiestas, que además están insonorizados. De hecho, Juan Rambla lamentó que no se exigen medidas de insonorización o de control del ruido.

Este borrador, el segundo que se elabora, ha alcanzado un alto grado de consenso y se espera que, una vez pasado el periodo de alegaciones, se pueda aprobar para finales de este año.