Empresa de limpieza

Limasa hace fijos discontinuos a 320 operarios para fines de semana y festivos

El comité de empresa y la dirección cierran el acuerdo que formaba parte del pacto que puso fin a la huelga de marzo

28.09.2016 | 05:00
Operarios de Limasa en tareas de limpieza de las playas.

­Limasa hará fijos discontinuos a más de 320 operarios eventuales que se encontraban ya en fraude de ley al haber concatenado un número de contratos superior al permitido. El comité de empresa y la dirección de Limasa cerraron ayer el acuerdo para el pase de estos operarios a fijos discontinuos. El acuerdo de ayer viene a ratificar lo acordado en el documento que puso fin a la huelga de marzo y que en su punto 7 fijaba el compromiso de hacer fijos a dichos operarios antes del 31 de agosto.

Los nuevos operarios fijos trabajarán tres días a la semana en un caso (sábados, domingos y festivos, y dos días (domingos y festivos) el resto.

El acuerdo entre empresa y comité sobre las modificaciones de las condiciones laborales de estos operarios no es definitivo, ya que deberá ahora contar con el visto bueno del interventor técnico nombrado por el pleno para fiscalizar la gestión de la empresa en los meses previos a su disolución, que se producirá en marzo de 2017 cuando finalice el contrato.

Por lo demás, la comisión negociadora reunida ayer en las instalaciones de la empresa para tratar de alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio colectivo apenas avanzó en esta tarea. La principal dificultad estriba, como ya ocurrió en anteriores negociaciones, en el abono de la llamada paga de productividad.

El presidente del comité, Manuel Belmonte, señaló que su propósito es seguir «al pie de la letra» el requerimiento de la magistrada del juzgado de lo Social número 12, que se inhibió del caso e instó a las dos partes, empresa y comité, a negociar y acordar un nuevo convenio colectivo.

En ese sentido, el comité entiende que la única sentencia firme es la que dictó el juzgado de Social 8 que declaraba que el convenio vigente a aplicar era el firmado para 2010/12 y prorrogado.

Por ello, los representantes de los trabajadores defienden que la paga de productividad, o el nuevo nombre que se le quiera dar, debe mantenerse en los 1.431 euros establecidos inicialmente. La empresa lo rechaza, aunque no ofrece una alternativa.

El comité también quiere volver a lo que plantea el convenio de 2010 sobre las vacaciones, o al menos modificar el cuadro actual que contempla 15 días en verano y otros 21 en el resto del año. Los representantes de los trabajadores quieren que ese cuadro se altere de manera que sean 21 días de vacaciones en verano y los otros 15 en los meses de otoño o invierno. Habrá una nueva reunión el 11 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine