A tres días de que se celebre el Comité Federal del PSOE convocado por Pedro Sánchez, se intensifica la presión sobre el secretario general. Ante el camino de no retorno adoptado por el máximo responsable del partido, el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha dejado claro que la posición de los socialistas malagueños está en sintonía con la adoptada por la propia Susana Díaz y, en este sentido, ha sugerido a Pedro Sánchez que dé un paso atrás como secretario general y que renuncie a su intención de convocar un congreso a finales de diciembre. "No es el momento de defender un Congreso Federal, sino de asumir responsabilidades políticas", ha asegurado Conejo que el partido en Málaga respalda los mismos postulados que ya han sido expresados tanto por el número dos del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, y por la propia secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. A las puertas de fijar una postura unitaria en el Comité Director que ha sido convocada por Díaz para mañana, Conejo ha acusado a Sánchez de quebrar la militancia socialista. "Necesitamos un debate de profundidad y no un congreso exprés que pretende dividir a la militancia", ha asegurado.

Ante un escenario político a nivel nacional que ha tachado de "inestabilidad máxima", Conejo, sin entrar a valorar una hipotética abstención para investir a presidente a Mariano Rajoy, ha sentenciado que la federación andaluza del PSOE "antepone el interés general de España siempre y que trabaja para la cohesión del partido". Ante el encadenamiento de resultados electorales adversos, Conejo ha abogado por una "refundación" del PSOE y ha señalado la necesidad de abrir un proceso encaminado a construir un proyecto que pueda convertirse de nuevo en una "opción mayoritaria para los españoles". Para eso, ha insistido Conejo, "tenemos muchas cosas que cambiar".

Preguntado por si Susana Díaz debería de dar un paso al frente para hacerse con el control del partido, Conejo no ha querido anticiparse justificándose en que "hay que respetar los tiempos" en la política. Hay un Comité Federal convocado para el próximo sábado y en el seno de ese comité tenemos que debatir de manera sosegada y responsable lo que se ha planteado. En todo caso, Conejo ha dejado entrever la voluntad, al menos de los socialistas andaluces, de tumbar los planes de Pedro Sánchez y ha resaltado que la misión en dicho comité debe de ser la de enfatizar que "no es el momento de celebrar un congreso federal, sino de asumir responsabilidades políticas". Ante la tibieza, hasta el momento, de algunas federaciones ha argumentado que "lo lógico es que todos los compañeros se pronuncien". También ha asegurado, para finalizar su comparecencia, que el secretario general de PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien a su vez ocupa el cargo de secretario general del grupo socialista en el Congreso y podría estar en una situación más comprometido ante Pedro Sánchez, defiende la misma postura y así la habría hecho conocer ayer la reunión que se celebró ayer entre varios diputados socialistas antes de que se celebre el pleno en el Congreso de los Diputados.