­Instalándalus, la feria líder en el sector de la instalación en Andalucía, abrió este jueves sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con más de un centenar de expositores dedicados a esta industria. «Este año hemos tenido una demanda multiplicada de espacios y un interés creciente por participar en Instalándalus, lo que ha llevado a la feria a consolidarse como foco de actividad económica, punto de encuentro del sector y oportunidad de negocio para todos», afirmó en la inauguración el gerente de Proinco, Javier Baena.

Por quinto año consecutivo, la empresa malagueña distribuidora oficial de Roca, Proinco, fue la encargada de organizar Instalándalus. «Cuando hace cinco años pusimos en marcha este encuentro, teníamos como horizonte construir un espacio dinamizador que presentase las novedades del mercado y conociese la necesidad de los clientes. Hoy podemos decir que ese objetivo ya está a nuestro alcance», añadió Baena.

Los asistentes a la feria podrán conocer hasta mañana sábado, 1 de octubre, en horario de 10.00 a 19.00 horas, las tendencias más candentes en cuanto a innovación y decoración de baños, cocinas, piscinas, climatización, así como cualquier otro espacio fundamental en la edificación y el confort del hogar. «Este año viviremos en Instalándalus un impulso dominante en lo relacionado con la sostenibilidad, el ahorro de la energía y la incorporación de las renovables al mundo de las instalaciones», relató el gerente de la empresa organizadora. Además, los expositores pondrán a disposición de los visitantes ofertas diseñadas especialmente para el evento.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, también presente en la inauguración, quiso señalar que el «mérito» de Instalándalus no es celebrar ya su quinta edición, sino haber hecho la primera «en plena crisis y cuando nadie apostaba por salir de esa situación tan compleja».

«En este contexto de recuperación en el que estamos, el sector de la construcción debe retomar su liderazgo para poder generar riqueza y empleo para Andalucía», añadió.

Por su parte, la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, destacó el crecimiento de la feria no sólo en número de empresas, sino también en «conocimientos». Y es que el evento cuenta con un especializado programa de jornadas técnicas, a través de las cuales se darán a conocer las corrientes futuras en áreas como las energías renovables o la eficiencia energética, entre otras.