Parque urbano

La negativa a la consulta de los suelos de Repsol fuerza la sexta reprobación al alcalde

La oposición de izquierdas volverá a exigir la convocatoria de una consulta sobre el futuro de estos terrenos

29.09.2016 | 00:36
Proyecto de las torres de Repsol.

Los grupos del bloque de la izquierda municipal volverán hoy con fuerza a dar impulso y forzar la convocatoria de una consulta ciudadana sobre el futuro de los suelos de Repsol, tal como se aprobó en enero.

Este impulso va acompañado también de una fuerte crítica a lo que consideran «dejadez y opacidad» del equipo de gobierno, de manera que a propuesta de IU Málaga para la Gente se votará, y será la sexta ocasión, la reprobación del alcalde y su equipo de gobierno.

El motivo principal es que la oposición supo ayer que desde mediados de julio existe un informe del interventor municipal, en relación con la consulta sobre Repsol, en el que el funcionario no pone obstáculos a la celebración de la misma al tratarse de una decisión política. El portavoz de IU Eduardo Zorrilla, censuró la ocultación de este informe que, sin embargo, sigue sin darse a conocer y el equipo de gobierno ha anunciado que lo entregará, junto a otros documentos, cuando se reúna la mesa técnica de los colectivos que trabajan para organizar la consulta.

Por ello, la moción de IU insta a que el equipo de gobierno cumpla con lo acordado en el pleno ya que no existe, o al menos, no se conoce hasta la fecha, impedimento legal alguno, «retomando la hoja de ruta trazada por la mesa de trabajo con debate en profundidad de las alternativas y con la máxima participación ciudadana».

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, explicó que en la moción urgente solicitan que se continúe dando efectivo cumplimiento al acuerdo del pleno del 28 de enero y que para ello «se convoque por el equipo de gobierno, sin la mayor dilación», una nueva sesión de la mesa de trabajo.

Una tercera moción, en este caso del PSOE, defiende llevar los aprovechamientos urbanísticos de la parcela a otras zonas para liberar los suelos de Repsol y construir el gran parque.

Al respecto el alcalde volvió a apostar por el diálogo y a defender el proyecto del PP, insistiendo en que «si es positivo tal y como está, quitando una parte es menos positivo», en relación, entre otros, a la propuesta de C´s, que plantea una torre menos. Así, De la Torre insiste en mantener las cuatro torres previstas en el plan y, como alternativa, rebajar a la mitad el número de viviendas para sustituirlas por oficinas destinadas a empresas tecnológicas.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, reiteró «el ánimo de desatascar» este tema, lamentando que el equipo de gobierno «no lo está poniendo fácil».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine