­El crecimiento del sector de cruceros en Málaga se acelerará el año próximo, tras años con subidas leves o estancamiento. El Puerto prevé 289 escalas durante el próximo ejercicio, un crecimiento del 16%, que supone manejar cifras cercanas a las de 2012 y apuntando a la barrera de 300 atraques, que sólo se ha superado en tres ocasiones (años 2009, 2010 y 2011).

Este cambio de tendencia viene, entre otros, de la mano de la apuesta de dos navieras por instalar su puerto base en Málaga, como son Thomson y Pullmantur. Entre ambas realizarán 48 salidas desde la ciudad como inicio de sus itinerarios, lo que supone un salto cualitativo importante. Este movimiento genera un mayor valor añadido para el puerto, al asegurar un tránsito constante de buques, con mayor estancia de atraque y más volumen de pasajeros gestionado.

Thomson prevé 34 salidas desde Málaga del TUI Discovery 2 el año próximo, entre el 14 de mayo y el 24 de septiembre, que además visitará Málaga por primera vez. En el caso de Pullmantur, situará su barco Zenith con base en la ciudad, con 14 salidas en primavera y en otoño.

A estas dos navieras se les unen otras 22 salidas más en base a lo largo de 2017 de distintas navieras, muchas de ellas con barcos de lujo y pequeño tamaño que embarcan a sus pasajeros en la ciudad. Las navieras SeaDream y Star Clippers son dos de las compañías de alto nivel que apuestan por Málaga para establecer sus barcos como base.

Estas 70 salidas con base en el puerto de Málaga aportan también un mayor impacto económico a la ciudad, ya que en muchas ocasiones va asociado a noches de hotel y una mayor cantidad de tiempo en la ciudad.

Pasajeros. El incremento de las escalas, sin embargo, no va a ir asociado a un crecimiento equivalente en el número de cruceristas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, explicó que aumentará la afluencia de pasajeros, pero en menor proporción «porque llegan barcos más pequeños». Las grandes navieras están desplazando a sus buques más importantes al Caribe y Asia, que ahora cuentan con importantes perspectivas de crecimiento. Esto deja en el Mediterráneo y en el Atlántico a los cruceros de menor tamaño, reduciendo el número de viajeros desembarcados en cada escala.

Plata se mostró muy optimista con la evolución del sector de cruceros y, de hecho, aseguró que para 2018 se mantendrá el crecimiento en Málaga. En este sentido, adelantó que se está trabajando con los puertos de Tenerife, Livorno (Italia) y Tánger (Marruecos) para plantear ofertas conjuntas a las navieras, con tasas asequibles, para atraer el posicionamiento de sus barcos.

Otro segmento de cruceros que está empezando a despuntar en Málaga, según Plata, son los cruceros regionales, con barcos más pequeños y que ofrecen una mayor flexibilidad en los días de navegación. La idea es atraer escalas de estas navieras, ampliando así el mercado.

Con el objetivo de reforzar la presencia internacional del puerto de Málaga en el sector del crucero, Plata indicó que han presentado la candidatura de la ciudad para organizar el próximo Seatrade Cruise Med, que es el principal evento del sector.

«España ha sido sede de Seatrade Cruise Med en dos ocasiones en los últimos años, pero tenemos posibilidades de ser elegidos como sede», afirmó el presidente del puerto.