Crisis en el PSOE

Apoyo decidido del PSOE de Málaga a Susana Díaz

El secretario general del PSOE malagueño asegura que "lo primero es que España tenga un Gobierno"

30.09.2016 | 14:50
Conejo, Díaz y Heredia, en una foto de la última campaña electoral de junio.

Como era de esperar, la delegación malagueña del PSOE que acudió ayer al comité director convocado por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, respaldó el mensaje de su líder y votó con unanimidad las resoluciones ahí adoptadas, que no son otras que anteponer la formación de un Gobierno a la celebración de un congreso federal en el PSOE.

Liderados por el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el número tres del partido en Andalucía, Francisco Conejo, se defendió la idea que ya adelantó Conejo de que "no es tiempo de armar un congreso exprés, sino de afrontar un debate en profundidad. Entre la delegación malagueño que votó a favor de la tesis defendida por Díaz, figuraron también el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la parlamentaria, Marisa Bustinduy, el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, el concejal del Ayuntamiento y secretario general de las Juventudes, José Carlos Durán, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, la vicesecretaria provincial, Pilar Serrano, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la alcaldesa del Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, el secretario general de la agrupación de El Palo, Mariano Ruiz, el secretario general de la agrupación de Málaga Miraflores, Daniel Pérez, Ana Paula Montero, homóloga al frente de la agrupación de Málaga-Guadalmedina, Luciano González de la agrupación Málaga Centro y la vecesecretaria general de la agrupación Málaga Carretera de Cádiz.

En el comité director, también se insistió en que desde Andalucía se va a "trabajar para unir y coser al PSOE" y se resaltó que en el partido no hay bandos, sino que "todos somos socialistas".

Heredia: "Lo primero es que España tenga un Gobierno". Este viernes, Miguel Ángel Heredia ha reiterado que, a pesar del momento "difícil y complejo" por el que está pasando su formación, "lo primero es que España tenga un gobierno". Heredia ha seguido la argumentación trasladada este pasado jueves por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras la celebración del Comité Director de los socialistas andaluces, y ha afirmado que el congreso en el partido deberá celebrarse "cuando haya un gobierno en el país".

"El PSOE aspira a transformar la sociedad y nuestra principal preocupación es que haya gobierno, es España y después el partido y lo orgánico", ha reiterado Heredia a los periodistas en el municipio malagueño de Arenas, donde ha insistido en que "no es el momento de un congreso federal", tal y como defiende Pedro Sánchez.

A su juicio, los ciudadanos "no entenderían que estuviéramos en el debate interno, que haya un congreso exprés, cuando España sufre la mayor inestabilidad que se conoce desde el principio de la democracia". Heredia ha manifestado que el PSOE andaluz "ha trabajado y seguirá trabajando por la unidad y la cohesión. Vamos a trabajar para coser y unir a nuestro partido".

Sobre el hecho de que en el Comité Federal previsto este sábado se limite a dar cuenta de las 17 dimisiones de la Comisión Ejecutiva Federal y que no haya debate, Heredia no ha querido "hacer especulaciones". "Es un momento muy difícil en el país y la prioridad del PSOE tiene que estar en los problemas de España y de la gente", ha dicho.

En el comité de este sábado "vamos a defender eso, que la prioridad tiene que ser España" y ha recordado que en otro comité federal ya se decidió "que primero era España, los ciudadanos, y luego el partido". "Eso se aprobó y el PSOE-A aprobó eso este jueves en el Comité Director: primero la gente, España y la confección de un gobierno y, posteriormente, lo orgánico", ha insistido.

"Necesitamos una reflexión sosegada". "Nuestra prioridad –ha recalcado– es la gente, que haya un gobierno en España y luego otras cuestiones. En Andalucía lo tenemos muy claro, vamos a trabajar como siempre, por la unidad y cohesión del partido".

El PSOE ha manifestado que su partido "necesita un proceso de reflexión tranquila, sosegada, calmada", añadiendo que son un partido "de amplia mayoría social, que aspira a gobernar, a transformar a la sociedad y nuestra prioridad es la gente".

Al igual que hiciera Díaz, Heredia ha sido categórico asegurando que en el PSOE "nunca ha habido bandos". "Yo creo que la situación sin duda alguna es complicada, es un momento complejo, difícil y hay que aclarar las posiciones políticas. Cuando haya un gobierno afrontaremos un congreso desde la tranquilidad y la reflexión, no es el momento de meternos en un congreso cuando no hay gobierno", ha repetido.

Ha recordado también que la federación andaluza es la más numerosa de España, con un 25 por ciento de la militancia y ha insistido en que su partido, a nivel federal, siempre ha defendido "no a Rajoy, no a unas terceras elecciones y no a un gobierno con independentistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine