El hasta ahora edil de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital Juan José Espinosa ha informado este viernes de que abandona dicho grupo municipal y pasará a ser concejal adscrito ante "una falta de democracia interna" en la formación.

Así lo ha indicado Espinosa en declaraciones a los periodistas, señalando que la formación "a día de hoy está en manos de tres personas, sola y únicamente", en referencia a las tres ediles de Málaga Ahora: Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez.

Asimismo, ha apuntado que a partir del lunes formalizará el abandono del grupo. También ha dicho que miembros de la formación "impulsaremos un nuevo espacio en función del municipalismo democrático". Espinosa no acudió al pleno de este pasado jueves ni a la sesión de este viernes, "una ausencia clara, manifiesta y significativa, en rebeldía por la supresión de facto de la democracia interna del partido", ha asegurado.

Cuestionado sobre las afirmaciones de las ediles de Málaga Ahora de que se ha retirado dinero en efectivo sin ser justificado convenientemente, Espinosa ha indicado que son "suspicacias" que "se lanzan erróneamente". "No se pueden tirar difamaciones o acusaciones al aire, hay que hacerlas con nombres y apellidos", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que todos han hecho uso de las cuentas "dentro de la legalidad" y ha manifestado su "disposición a ponernos en manos de la intervención, del Tribunal de Cuentas o de la Fiscalía", añadiendo que no tienen "ningún problema" al respecto.

Igualmente, ha indicado que, aunque "no vamos a emprender ninguna batalla ni meternos en ninguna máquina del fango", se reservan el derecho de emprender acciones legales y a defender su honor si "se vierten acusaciones o difamaciones".

Apoyo de más de 100 miembros. El edil, que ha atendido a los periodistas arropado por compañeros de la formación, ha destacado que cuenta con "un respaldo masivo de la asamblea", con más de 100 compañeros que son "el apoyo fundamental de las bases de Málaga Ahora".

Además, ha apuntado que seis vocales de Junta de Distrito de la formación han presentado su dimisión, y que "la mayoría de compañeros presenta su baja de Málaga Ahora" como "rechazo a esta supresión de la democracia interna".

Por otro lado, ha recordado que "para nuestra sorpresa" en la Mesa de Coordinación de Málaga Ahora del pasado miércoles "un pequeño grupo de personas", a las que ha identificado como "militantes algunos del Movimiento por la Democracia, otros del Partido Humanista, etcétera", decidieron "unilateralmente" suspender "de facto" la democracia interna de la organización.

Así, ha apuntado que acordaron "retirar o negar" el voto a todos los que estuvieran inscritos en otra formación política, expulsar al técnico en la Diputación de Málaga Nicolás Sguiglia, "argumentando incompatibilidad con su cargo en Podemos", y "retirar a los compañeros los cargos del grupo de finanzas".

"Ante esta falta de democracia interna, decido personalmente convocar a las bases de Málaga Ahora en una asamblea", ha dicho, donde presentó su hoja de ruta personal y puso su cargo a disposición de sus compañeros, quienes son "los que nos han traído hasta aquí y que se han dejado la piel, y se la dejan barrio a barrio, por el proyecto Málaga Ahora", ha añadido.

Ha explicado que en la asamblea se decidió "desvincularnos del proyecto Málaga Ahora". "No nos representa un proyecto que se carga de facto la democracia interna y los órganos de participación de la formación, como la Mesa de Coordinación y la asamblea general", ha criticado. De este modo, se acordó que pasara a ser concejal no adscrito.

Igualmente, ha señalado que los compañeros que "estamos desde hace más de dos años construyendo este proyecto no nos vamos a casa". "Vamos a seguir defendiendo nuestras ideas, y abanderando nuestras convicciones del municipalismo democrático, peleando barrio a barrio por la ciudad democrática, digna, ecológica y feminista por la que nos comprometimos y por lo que yo accedí a un cargo público", ha dicho.

De este modo, ha insistido en que el proyecto "no acaba", sino que se abre "un nuevo espacio, si cabe mucho más aglutinador y sumatorio de gente, para conseguir los objetivos finales de la gente, que es transformar Málaga en una sociedad más justa, igualitaria y ecológica", ha agregado.

Relaciones con Málaga Ahora. Al ser cuestionado sobre cómo serán a partir de ahora las relaciones con Málaga Ahora, Espinosa ha dicho que no tienen "ningún interés" en "entrar en batallas con Málaga Ahora ni con nadie" y ha incidido en la idea de "seguir trabajando por el proyecto municipalista, democrático y de ciudad que queremos transformar".

Asimismo, ha indicado que espera que los partidos y movimientos que componen Málaga Ahora, que "hasta ahora no se han posicionado", lo hagan próximamente. "Desde Podemos lo haremos en el próximo Consejo Ciudadano", ha agregado, recordando que pertenece a la Ejecutiva de la formación.

Por otro lado, cuestionado sobre si el nuevo movimiento que pretenden impulsar será bajo las siglas de Podemos, el edil ha señalado que se tendrá que decidir "en el seno" de la formación morada.

Sobre si aspira a la dirección de Podemos Málaga, ha dicho que hay un proceso de primarias abierto y que "ahí están las listas para el que se quiera presentar".