La Jornada de Actividades Deportivas organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores ha contado con la participación de 19 grupos y 350 mayores, así como con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Al evento han asistido los alumnos de los talleres de expresión corporal y taichi del Área de Derechos Sociales del Consistorio y los inscritos en los talleres de gimnasia que organizan tanto las asociaciones de mayores como las Juntas de Distrito.

Todos ellos han participado en exhibiciones de actividades rítmicas con música y taichi, que han tenido lugar en el recinto Eduardo Ocón de la capital.

Las actividades deportivas han estado dirigidas por monitores de los talleres de mayores del Área de Derechos Sociales y de los de actividad física de las asociaciones de mayores y Juntas de Distrito, en colaboración con la Asociación Prosalud. Esta actividad está incluida dentro de la programación de Málaga Ciudad Saludable.

Este sábado se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990. Así, el Ayuntamiento de Málaga se suma un año más a esta efeméride para "resaltar y agradecer" a este colectivo de la ciudad, representado por el Consejo Sectorial de Mayores.

Desde el año 1997 el Consistorio posibilita esta celebración en un esfuerzo para conseguir una mayor integración y reconocimiento social a los mayores malagueños.

CELEBRACIÓN EN EL HOTEL NH

Un millar de personas mayores vinculadas a las asociaciones de mayores de la ciudad se reunieron este pasado jueves por la tarde en el Hotel NH para compartir una tarde festiva y lúdica. En el transcurso de la jornada se le rindió un homenaje a una persona mayor que ha destacado por su labor en favor del colectivo. Para finalizar, los asistentes disfrutaron de un baile con orquesta.

Desde el Ayuntamiento han recordado que apuestan por las personas mayores. La participación de este colectivo, a través de sus órganos de representación, en la toma de decisiones de todo aquello que tiene que ver con la gestión de su propio envejecimiento es "el elemento clave" del llamado envejecimiento activo, han asegurado.

Este es un objetivo marcado como "prioritario" por los organismos internacionales y nacionales. Es un concepto que engloba los términos de envejecimiento saludable o exitoso y añade el objetivo del empoderamiento de los propios mayores como sujetos activos de su vejez.

Las políticas de fomento de la participación de las personas mayores del Ayuntamiento de Málaga comienzan en el año 1995 a través de la Comisión Sectorial del Mayor. Posteriormente, se han desarrollado el Consejo Sectorial actual y la Comisión Permanente del Consejo.

La creación de la red de centros sociales y la utilización de una metodología participativa de diseño y gestión de proyectos ha hecho posible que actualmente existan unas 80 asociaciones activas, 45 de ellas con sede en la Red de Equipamientos Municipales.

Paralelamente, los programas de esparcimiento y promoción y el de prevención recogen las diversas actividades de ocio y tiempo libre auspiciadas desde el Área de Derechos Sociales y que se han constituido en referentes para los mayores asociados y, en algunos casos, para toda la ciudad.

El programa de prevención incluye el proyecto de Memoria y Demencias, iniciado en el año 1998. Se fundamenta en la validez de la estimulación cognitiva, prevención del deterioro cognitivo y demencia, o mejora del paciente con demencia.

Desde esa fecha, el Ayuntamiento de Málaga viene desarrollando un programa de entrenamiento en Habilidades de Memoria dirigido a personas mayores de 60 años con problemas de memoria sin otra alteración cognitiva. De dicho programa, en función de las necesidades detectadas, han derivado los programas de repaso y de intervención integral con pacientes mayores con demencia y sus cuidadores.