El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes, en su segunda sesión, instar al equipo de gobierno "a que no demore más" la decisión sobre el futuro modelo de Limasa, a fin de que no haya que prorrogar el contrato actual.

La moción, presentada por el grupo de Ciudadanos, ha contado con 21 votos a favor y cinco en contra. El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha criticado que el modelo mixto, como es el actual, "es un fiasco y fracaso". "La suciedad está en la calle, hay conflictos laborales...", ha relatado Cassá.

Asimismo, ha pedido "ser valientes y tomar una decisión", al tiempo que ha recordado otra moción traída a este pleno, lamentando que "no vemos la luz" en este asunto. "La ciudadanía está cansada y harta con este problema", ha apostillado.

"Pedimos que seamos valientes", ha agregado, al tiempo que ha explicado que una empresa privada "se le puede exigir resultados y descontar de la factura", por lo que son partidarios de un modelo de limpieza privatizada y dividida por sectores y tipo de recogida.

Por su parte, el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha dicho estar de acuerdo con la moción, porque no se va a demorar y ha señalado que "la gente lo que quiere es cambiar. Si no se está de acuerdo lo que hay es que cambiar para algo mejor".

Desde el PSOE, la portavoz del grupo municipal socialista, María del Carmen Moreno, ha señalado que si Ciudadanos trae esta moción "es que confían poco en que el alcalde, Francisco De la Torre, arregle el asunto". Ante esto, Cassá ha reprochado a Moreno que "confío mas en De la Torre que en el PP".

Así, ha criticado que con el modelo de Limasa De la Torre "va a jugar a la sorpresa", explicando, en este sentido, que será "traer con rapidez una solución para que no de tiempo a estudiarla ni debatirla". "Málaga está sucia y este debate con esto se está tapando eso". Por último, ha pedido a Cassá que "no sea responsable del modelo que tal mal resultado ha dado".

En este sentido, el edil de Sostenibilidad Medioambiental ha criticado al PSOE por defender el consenso y no ver alternativa a la municipalización. "Consenso no es convencer", ha advertido.

Por su parte, la edil de Málaga Ahora Isabel Jiménez ha recordado que su formación defiende una Limasa pública, y aunque ha pedido hacer una enmienda a la misma, no ha sido aceptada. De igual modo, se ha referido al edil de Sostenibilidad Medioambiental, señalándole que "sus tiempos no son compatibles con la realidad de la ciudad".

La edil de Málaga para la Gente Remedios Ramos, por su parte, ha dicho compartir parte del cuerpo de la moción defendida por Ciudadanos, porque "no es sostenible". "La gestión es pésima y nefasta", ha criticado, al tiempo que ha afirmado que "somos los que mas pagamos y recibimos menos".

Por último, ha hecho hincapié en que la decisión sobre el futuro "tiene que ser consensuada con los ciudadanos y los grupos", defendiendo "apostar por modelo publico".