El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes, en su segunda sesión, instar a la Junta de Andalucía a la "reapertura inmediata" del restaurante de la Escuela de Hostelería La Cónsula, para posibilitar la realización de prácticas "en un entorno real de trabajo".

Asimismo, también ha salido adelante de la moción presentada por el grupo municipal 'popular' solicitar al Ejecutivo andaluz que se abonen "de inmediato" las nueve nóminas que se adeudan a cada uno de los trabajadores del citado centro.

La concejala de Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha lamentado que se acabe con el prestigio de La Cónsula y, entre otros, "empiece a ser conocida por no tener restaurante".

Sobre el adeudo de las nóminas ha reconocido "la paciencia extraordinaria" de los profesores y se ha preguntado "qué pasaría si pasara, por ejemplo, en este Ayuntamiento". "Es surrealista que una administración deba nóminas a un empleado", ha criticado.

La edil del grupo municipal socialista Lorena Doña ha justificado el voto a favor del PSOE y, aunque ha solicitado enmendar la moción, finalmente no ha sido aceptada por el PP.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, por su parte, ha asegurado que "se me caería la cara de vergüenza seguir con este tema sin una solución definitiva".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho estar de acuerdo con la iniciativa, pero ha solicitado que también se "subsane" lo que está ocurriendo en la escuelas de La Fonda, en Benalmádena, y el CIOMijas, en el citado municipio. Asimismo, desde el grupo municipal Málaga para la Gente se han mostrado de acuerdo con las reivindicaciones expuestas en la moción del PP.

Tasas a hoteleros. Por otro lado, otra moción que ha sido debatida, a propuesta del PSOE, versaba sobre la hostelería en Málaga. Así, entre otros puntos del texto, ha sido rechazada la convocatoria de una mesa de hostelería.

La edil del PSOE Lorena Doña ha criticado al alcalde, al que le ha dicho que parece que "todo el mundo tiene la culpa de la suciedad menos ustedes, que son el equipo de gobierno", por lo que ha acusado al regidor de "criminalizar a los demás, y en este caso le ha tocado a la hostelería". "Dejen de criminalizar, dejen de poner tasas y pongan una solución", ha pedido.

Por su parte, el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha reprochado al PSOE que "el único que ha querido criminalizar es el PSOE", advirtiendo de que "una tasa es el coste de un servicio, eso es lo que dice la legislación y lo que pedimos es estudiarlo". "Una tasa es un coste del servicio y si queremos cambiar el servicio habrá que cambiar tasa", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá ha sido claro: "no queremos mas mesas", ha dicho. De igual modo, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha insistido en que la tasa es un tema que "hay que discutirlo más porque no lo vemos claro". "Hay que buscar mejores fórmulas", ha concluido.

Cannabis. Por otro lado, ha sido rechazada la moción conjunta planteada por Málaga Ahora y Málaga para la Gente sobre iniciar los trámites para la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal reguladora de la ubicación de clubes sociales de cannabis y de las condiciones de ejercicio de su actividad.

Torralbo ha defendido que actualmente no hay normativa jurídica "y ha dado lugar a abuso", por lo que se pide "una ordenanza que regule". Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha insistido en que "el debate existe y es una realidad".

Por su parte, PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en que la regulación debe ser estatal. Así, el edil de la formación naranja Gonzalo Sichar ha señalado que "hay una laguna legal demasiado grande y los ayuntamientos no podemos estar a la vanguardia de la legislación a nivel nacional".

Por su parte, la viceportavoz del PSOE, Estefanía Martín Palop, ha recalcado que hace falta "un debate más profundo" para llegar a un consenso y al amparo legal que sea en toda España.

Por su parte, el edil del PP Julio Andrade ha defendido, tras recordar los esfuerzos que hace el Consistorio en materia de prevención, que no sean los ayuntamientos quienes regulen, sino el Congreso, las autonomías y después los ayuntamientos.