Cuando las relaciones saltan a la vista, se intuyen las palabras. A pesar de todo, hubo que esperar hasta este viernes para escuchar al líder del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, pronunciarse por primera vez después de que estallara de lleno la crisis que está sacudiendo al partido. En una rueda de prensa que dio en Arenas, se puso claramente del lado de Susana Díaz y se mostró muy crítico con la actitud de Pedro Sánchez y su intención de celebrar un congreso federalPedro Sánchez para elegir una nueva dirección del partido. En sintonía con el mensaje lanzado en el comité director andaluz, celebrado el pasado jueves, Heredia aseguró que ahora mismo la «prioridad es que España tenga un gobierno». El líder de los socialistas malagueños, que también ocupa el cargo de secretario general de los diputados socialistas en el Congreso y, hasta poco era considerado como alguien cercano a Sánchez, admitió que el partido está viviendo un «momento difícil» y apuntó a la necesidad de afrontar «un proceso de reflexión tranquila, sosegada y calmada. Para Heredia, la única manera de que el PSOE vuelva a ser un partido que aspire a «transformar la sociedad» pasa por dibujar, según dejó claro ayer, un nuevo marco común en el que se fijen «las posiciones políticas» para el futuro. Algo que, repitió en varias ocasiones, no puede producirse sin despejar el panorama político a nivel nacional. «Es un momento muy difícil en el país y la prioridad del PSOE tiene que estar en los problemas de España y de la gente», manifestó evitando entrar en detalles de cómo pasar el rubicón de facilitar un gobierno del PP. Es más, subrayó de nuevo que su partido, a nivel federal, siempre ha defendido «no a Rajoy, no a unas terceras elecciones y no a un gobierno con independentistas».

Esto último, evidencia que, una vez desterrado Sánchez, no se acaban los males a corto plazo y se mantendría el principal problema para el PSOE que ha originado esta crisis sin precedentes: el inconveniente de pasar por el mal trago de abstenerse en una investidura de Rajoy.

Más pragmáticos y con menos eufemismos se muestran los alcaldes socialistas que están al frente de las grandes ciudades de la provincia. Este periódico ha pulsado la opinión de los alcaldes de Marbella, Torremolinos, Vélez Málaga, Benalmádena y Ronda para saber cuál es su posicionamiento en esta crisis y cómo se refleja la falta de un gobierno en el día a día de un Ayuntamiento. José Bernal, José Ortiz, Antonio Moreno Ferrer, Víctor Navas y Teresa Valdenebro. Todos comparten la decisión de no respaldar la celebración de un congreso federal y le dan las espaldas a Sánchez, al que acusan de no representar la voz de todos los militantes. Salvo Valdenebro, que rehuye manifestarse, el resto coinciden además en que Pedro Sánchez ya no se puede considerar como secretario general del PSOE después de la dimisión de 17 miembros de su ejecutiva. «Pedro Sánchez, estatutariamente, ya no es el secretario general», subraya el alcalde de Marbella. Para Bernal, «hay que acabar antes con la inestabilidad política del país» y, en este sentido, rechaza que se plantee en términos de que una hipotética investidura de Rajoy se sitúe en términos de blanco y negro. «Como historiador, creo que hay que tener una visión más amplia de las cosas. El PSOE necesita un proyecto común que cuente con todos los militantes». Para Bernal, una gestora sí tendría autoridad para recomendar una abstención y acabar con la situación de bloqueo que, según él, lastra a los ayuntamientos. «Yo sufro como principal persona la inestabilidad de un gobierno en funciones. Necesito planificar los presupuestos, algo ya de por sí complicado porque los ayuntamientos estamos soportando la carga de los recortes impuestos por Europa», asegura. Sobre el futuro del partido, no tiene dudas: «Susana Díaz es un referente para el socialismo y para el país. Si da el paso, algo que veo factible, ahí estaré yo».

Para José Ortiz, que gobierna en Torremolinos, la actual líder del PSOE andaluz también es su principal apuesta para hacerse cargo del partido. «Ella contaba, cuenta y contará con mi apoyo», afirma y resalta que es «ahora mismo el principal activo que tiene el PSOE». Sobre la actual situación, se muestra preocupado, pero advierte a Sánchez y a los que le respaldan de que «los estatutos del partido no se pueden interpretar como a uno le dé la gana». Navas, alcalde de Benalmádena, rechaza las acusaciones de traición vertidas sobre algunos de sus compañeros. «Entiendo que tan democrático es elegir un secretario general como lo es dimitir de una ejecutiva con la que no estás de acuerdo», explica. Moreno Ferrer también apuesta claramente por Susana Díaz: «Si quiere pilotar el futuro proyecto, tiene capacidad, liderazgo y el respaldo suficiente». Valdenebro apela al «diálogo como única manera para salir adelante».

Con esta cohesión acude este sábado al comité federal que se celebrará en Ferraz la delegación malagueña que está formada por Miguel Ángel Heredia, Francisco Conejo, Trinidad Jiménez, Pilar Serrano y Estefanía Martín Palop.