El precio medio de la vivienda en la provincia de Málaga aumentó un 6,1% en el tercer trimestre de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor porcentaje a nivel provincial de toda España tras el 6,8% que presenta Barcelona , según los datos publicados ayer por la sociedad tasadora Tinsa. Los precios en Málaga siguen, pese a este ascenso, un 45,5% por debajo de los máximos que se alcanzaron antes de la crisis. El informe también se refiere a los precios en Málaga capital, que han subido en los últimos doce meses un 3,5%, bastante por encima del 0,8% de media del conjunto de las capitales españolas.

En su informe, Tinsa analiza también el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda en ocho provincias españolas representativas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Tenerife y Baleares), con el resultado de que Málaga es la que exige al comprador destinar un porcentaje mayor de ingresos en el primer año de hipoteca, en concreto un 34%, muy por delante de Baleares, que ocupa la segunda posición con un 28%. El porcentaje de esfuerzo en Málaga se sitúa 13 puntos por encima de la media del conjunto de estas provincias, que es del 21%. Tinsa recordó, no obstante, que durante la época de la burbuja inmobiliaria, el esfuerzo exigido al comprador malagueño fue aún mayor y llegó a alcanzar el 44% de sus ingresos (en España ese máximo fue el 33%).

Tinsa incluye otros datos relevantes en su estadística. En Málaga son ahora necesarios 8,4 años de sueldo para comprar una vivienda, cuando antes de la crisis se llegaron a necesitar 11,6. A nivel nacional, la cifra actual es de 6 años de salario frente a los 8,1 que se necesitaban durante la burbuja.

La tasadora también hace referencia en su informe a que las viviendas más vendidas en Málaga oscilan entre los 50.000 y 100.000 euros (30% del total) y los 100.000 y 150.000 euros (31%). Y el plazo medio de comercialización se va a los 9,5 meses, por debajo de los 10,6 de media nacional.

Evolución en España. Según Tinsa, el precio de la vivienda en España mantiene la tendencia al alza iniciada en el último trimestre de 2015. El dato provisional del tercer trimestre de 2016 muestra un incremento del valor medio del 0,8% en tasa interanual, una evolución algo más moderada que la del primer y el segundo trimestre del año, cuando el índice experimentó un crecimiento interanual del 1,5% y del 1%, respectivamente.

«La evolución del mercado continúa marcada por la heterogeneidad según los territorios. El ajuste acumulado desde máximos de 2007 es del 40,9%», comentó la tasadora. Las grandes ciudades y algunos enclaves turísticos destacaron con los incrementos de precios más acusados en el último año. A nivel de capitales, la evolución más positiva correspondió a la ciudad de Barcelona, con un alza del 8,8%, por delante de Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Cáceres (7,3%) y Bilbao (6,9%) o Madrid (5,4%). Por comunidades, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias registraron las mayores subidas con el 6,5%; 4,8% y 3,8%, respectivamente.

La evolución del precio de la vivienda pone de manifiesto, según Tinsa, que el mercado residencial sigue acentuando las diferencias entre los territorios en recuperación y los que aún no han finalizado su ajuste. Por provincias, Barcelona y Málaga, con un marcado carácter turístico, aglutinaron los mayores incrementos de precio en los últimos doce meses, con un 6,8% y un 6,1%, respectivamente, según Tinsa.