El Ayuntamiento en pleno respaldó ayer el proyecto de construir un hotel de lujo de 135 metros en el puerto, al rechazar, por amplia mayoría, la moción presentada por el grupo de IU Málaga para la Gente que pedía directamente «rechazar el proyecto de un rascielos para hotel en el dique de Levante». No sólo eso, el pleno tampoco apoyó una segunda opción de IU que pedía «la máxima participación publica» para que la ciudad opine sobre el futuro hotel.

Junto al respaldo al proyecto del hotel, el pleno también dio su apoyo a la iniciativa presentada por el PSOE de dotar de uso comercial al muelle 4.

En defensa de su iniciativa contraria a la construcción de un hotel rascacielos en el puerto, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, criticó que «el modelo de privatización del puerto de Málaga es pan para hoy y hambre para mañana», lamentando que la propuesta del hotel-rascacielos está hecha «al margen de la ciudadanía». «Es lamentable la agilidad que se han dado tanto el PSOE como el PP sin emprender un debate tal y como se reclama».

Sólo tuvo el respaldo de Málaga Ahora. Su portavoz, Ysabel Torralbo, apuntó sus críticas al proyecto planteado, que «no es viable jurídicamente, no tiene encaje legal en planes aprobados, no ha tenido nada de participación y tiene un gran impacto».

Es «todo muy peligroso y en contra de la seguridad jurídica», añadió. «Estamos hablando de dominio público y está el interés general por encima de todas las cosas», dijo.

También salió adelante la misma moción del PSOE, que versaba sobre la modificación del plan especial del puerto para la generación de una nueva área de oportunidad para la ciudad en el muelle 4, destinada a usos comerciales, especialmente. La moción pide a la Administración General del Estado que realice, en el plazo más breve posible, el traslado de las instalaciones e infraestructuras de las que dispone en el muelle 4: Aduana, un almacén y dependencias de la Guardia Civil, para permitir que se pueda acometer el proyecto comercial en ese espacio.

La portavoz socialista, María del Carmen Moreno, insistió en la posición del PSOE en los proyectos pendientes en el puerto, siempre «defendiendo un espacio de oportunidad productiva, logística y comercial del espacio. «Queremos turismo de excelencia y defendemos uso comercial en el muelle 4», añadió. «Necesitamos recuperar este espacio urbano bueno, amable, accesible, frente a la zona degradada de allí». «Nos importa el desarrollo de estos proyectos y no queremos que esto siga en un cajón», sentenció.