La lista de proyectos emblemáticos que se quedaron sin ejecutar es larga. La falta de dinero por la crisis, problemas en la gestión o la imposición de la realidad pusieron en duda su futuro y los frenaron, en algunos casos con las obras ya iniciadas y parte de la inversión realizadas.

­Macrohospital. De 2008 a 2012 el macrohospital fue un argumento de la Consejería de Salud para negar la necesidad de un tercer hospital en la ciudad. Sirvió de pantalla para frenar ese debate, hasta que se renunció oficialmente a él ante la falta de dinero y voluntad en hacerlo.

Peatonalizar la avenida de Velázquez. Estaba previsto invertir 40 millones de euros en remodelar la avenida de Velázquez, la nueva calle Larios. El Ayuntamiento se negó a reducir el tráfico. De 2007 a 2009 el debate fue intenso, pero se agotó ante la falta de dinero.

Soterrar el paseo de los Curas. Un túnel desde la plaza de la Marina hasta la avenida de Cánovas, desviar el tráfico por el muelle 2 hasta la calle Vélez Málaga o adosar cajones sumergidos con la carretera al muelle han formado la lista de propuestas para soterrar esta vía.

Guadalmedina. El uso del cauce del Guadalmedina o su embovedamiento lleva casi dos siglos planteándose sin solución, aunque parece que ahora se buscan soluciones más sencillas y baratas.

Bulevar. El bulevar Adolfo Suárez es en un proyecto de difícil digestión. La vía que iba a ser alternativa a la avenida Velázquez va desde un descampado hacia una rotonda sin salida. Su utilidad es escasa y su futura ampliación, incierta.

Museo de las Gemas. Art Natura fue la gran apuesta del Ayuntamiento desde 2005 hasta 2012, pero acabó en un fracaso rotundo y caro.

Proyectos culturales. El Museo de Museos, la subsede del Museo del Prado, la remodelación del Astoria o la escultura de Picasso en el dique de Levante forman esa lista de proyectos sin futuro.