El exconcejal de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, que anunció el pasado viernes que abandona el grupo en el Ayuntamiento de Málaga, liderará una candidatura para convertirse en el próximo secretario general de Podemos en la capital. Así lo ha confirmado hoy en la puesta en escena del proyecto político que ya encabeza para afrontar las primarias que se disputarán del 7 al 9 noviembre. En este primer encuentro, que ha tenido lugar en La Térmica, Espinosa ha reunido a simpatizantes y algunos de los integrantes que completan su candidatura, y ha desglosado lo que presentado como un proyecto muy en sintonía con las tesis políticas que defienden tanto el secretario general de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, como su homóloga en Andalucía, Teresa Rodríguez. "Compartimos el proyecto de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez y queremos un Podemos Málaga democrático y al servicio del cambio que necesita nuestra ciudad", ha reseñado al respecto en declaraciones realizadas a este periódico.

Aunque todavía no se ha formalizado, está previsto que la candidatura de Espinosa, que parte bajo el marbete de "Podemos en movimiento", no sea la única que se presente. El diputado en el Congreso de la formación, Alberto Montero, también está armando un proyecto que podría competir con el de Espinosa. Así se deduce también de las propias palabras de Espinosa, quien pide "máximo respeto a las otras candidaturas, ya que somos compañeros de un mismo proyecto.

Con estas primarias, Podemos quiere poner fin a la interinidad de casi once meses en la que está gravitando el actual consejo ciudadano, desde que José Vargas anunciara su dimisión el pasado mes de enero. El propio Espinosa, para evitar duplicidades e conflictos de intereses con la marca municipalista de Podemos en el Ayuntamiento, pasará a integrar a partir de mañana el grupo de ediles no adscritos para completar su marcha de Málaga Ahora.