El subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga, Miguel Briones, ha afirmado que la tasa de criminalidad ha experimentado "un evidente descenso" en los últimos cinco años. Esta progresión ha continuado en el 2016, con una reducción de un 1,5 por ciento de las infracciones penales en el primer semestre respecto al año anterior.

El subdelegado ha presidido los actos de la festividad del Día de la Policía Nacional, acompañado del comisario principal de la provincia de Málaga, Pedro Garijo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, Juan Carlos López.

En el acto de conmemoración se han otorgado un total de 91 medallas, de las cuales 80 eran distinciones al mérito policial de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Dos medallas rojas al mérito policial, las más importantes dentro de este evento, fueron entregadas al inspector Eusebio Jesús Blázquez por la operación contra el asesinato de un guardia de finca rústica en noviembre de 2015, y al policía José Báez por la actuación en la detención de un individuo acusado de tres delitos de agresión sexual, también conocido como 'violador de Teatinos'.

img alt="Panorámica del acto de celebración del Día de la Policía Nacional en Málaga." src="/elementosWeb/gestionCajas/OMA/Image/2016//DiaPolicia.JPG" style="width: 646px; height: 253px; border-width: 0px; border-style: solid; margin: 10px 0px;" />

Al mismo tiempo, ha agradecido a todos los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente al Cuerpo Nacional de Policía que "ha evolucionado y se ha sabido adaptar a los tiempos". Manteniéndose como una de las instituciones mejor valoradas "a pesar de estos tiempos difíciles propiciados por una crisis económica que ha generado cierta pérdida de credibilidad en muchos sectores de la sociedad".

Por otro lado, el comisario principal ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones públicas y privadas que facilitan "las condiciones de trabajo y la buena imagen de la Policía Nacional". Garijo ha recordado "de manera especial y entrañable" a Antonio Reyes, agente que falleció atropellado mientras socorría a un conductor que había sufrido un accidente de tráfico.

Al mismo tiempo, Garijo ha agradecido a todos los hombres y mujeres "unidos por el espíritu de servicio y vocación de sacrificio" que han contribuído a que el Cuerpo Nacional de Policía sea "una de las organizaciones más valoradas" por la sociedad española.