Colonia de Santa Inés

La Laguna de la Barrera ya tiene miles de defensores

Un grupo de vecinos crea una plataforma en internet, respaldada por casi 2.300 firmas y más de mil al pie de la calle, para demandar una solución a la pérdida de agua

03.10.2016 | 09:24
Miembros de la plataforma Salvar la Laguna de la Barrera, el pasado jueves junto a la laguna.

"La solución que piden es una barbaridad"

  • El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, descartó la solución que piden los vecinos «porque es una barbaridad». El edil explicó que la estación de abastecimiento de agua potable del Atabal no vierte al arroyo de Las Casillas sino que, por una tubería, envía una pequeña cantidad «de agua muy salada, al Guadalhorce y de allí al mar». «Al ser agua con mucha concentración de sal te cargas la vida si se enviara a la laguna». Raúl Jiménez recordó que la laguna de la Barrera «es artificial y cuando llueva subirá, además del aporte de otros arroyos». En todo caso, también apuntó como solución encauzar el arroyo de las Casillas «hacia la laguna», pero se trataría de una actuación competencia de la Junta de Andalucía. «Y en todo caso, habría que estudiarlo y analizar el agua del arroyo».

El nivel ha bajado siete metros en los últimos años - Los vecinos quieren reunirse con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento - La plataforma vecinal está dispuesta a llegar a Europa para reclamar una solución técnica

Rogelio Lopera, el vecino que lleva 12 años alertando en solitario de la lenta desaparición de la Laguna de la Barrera, ya no está solo. Cuando el pasado 28 de abril anunció en La Opinión que si la situación no se arreglaba tiraría la toalla, la abogada Patricia Criado, vecina de la laguna desde diciembre de 2015, confiesa que se conmovió. «Pensé, no puede ser que este hombre tire la toalla, me llegó al corazón. No podíamos dejarle así».

Usuaria del parque, compartió la preocupación con otros asiduos a esta zona verde, por la bajada continua del nivel del agua y hace dos semanas y media puso en marcha una reivindicación en la plataforma de internet change.org, dirigida al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, con el nombre de Salvar la Laguna de la Barrera para que recupere sus niveles originales, dado que «ha dejado de recibir aportaciones de agua de forma natural». Por eso llama la atención sobre que, si la situación continúa, «en dos años se habrá secado».

«La reacción de la gente me ha sorprendido bastante», admite Patricia, al tiempo que señala que se han recibido cerca de 2.300 firmas de apoyo, aparte de más de mil recogidas en la calle.

Por su parte Rogelio Lopera detalla: «He vivido 30 años en El Atabal, he conocido la laguna cuando era un escombrera y también cuando el agua llegaba hasta el segundo escalón de la escalinata. En los últimos años el nivel habrá bajado unos 7 metros».

Por este motivo, los vecinos se suman al criterio de Rogelio Lopera y consideran que la solución más sencilla está pegada a la verja del Parque: el arroyo de Las Casillas. Por este arroyo, señalan, suelen bajar de forma periódica en dirección al mar aguas sobrantes de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables del Atabal y sólo habría que conectar una tubería del arroyo a la laguna. «Lo que queremos es que ese agua se aproveche para la laguna», recalca Ana María Suárez.

Como informó este diario en enero de 2010, la entonces concejala de Medio Ambiente, Araceli González, visitó la laguna y dio el visto bueno a la tubería que conectara el arroyo con la laguna, respaldada por técnicos de Emasa, pero nunca se llegó a realizar.

Patricia Criado cuenta que la plataforma quiere reunirse con las dos administraciones para conocer su opinión, aunque señala que los vecinos «estamos dispuestos a llegar a Europa si es necesario, porque fuera de España están muy preocupados con el Medio Ambiente y aquí, hasta que no les tiran de las orejas, no hacen nada».

Para Agustín Barrajón, que también forma parte de la plataforma, «hay que hacer ruido para que se muevan las sillas de los despachos».

Tanto para Rogelio Lopera como para Patricia Criado la realización de varias obras han cortado el suministro de veneros tradicionales que nutrían la laguna, «porque se alimenta por abajo, no por las lluvias, si aquí no llueve», recalca Rogelio, que estuvo a punto de desistir de su lucha de 12 años y ahora se ve arropado por una plataforma vecinal, Salvar la Laguna de la Barrera, que no deja de crecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine