Existen personas que piensan que ir a fisioterapia es un simple masaje y ya está. ¿Cree que hay mucho desconocimiento en este aspecto?

Exacto. Queremos lanzar la fisioterapia a la calle, que la gente sepa qué es, que sean conscientes de que es una profesión joven y que todavía muchas personas no saben que son susceptibles de ser pacientes de fisioterapia. Y no solo desde el punto de vista de la terapia manual, también porque el concepto está cambiando por el papel que estamos adoptando, que es mucho más educacional. Nosotros enseñamos que el paciente debe tener un rol activo en su recuperación, no solo deben tomar un perfil pasivo, me tumbo en la camilla y que me traten. Hay que integrar en su esquema corporal, en su manera de moverse, una serie de cosas en su rutina para las que necesita asesoramiento y debe ejercer un rol mucho más activo.

¿Técnicas como la acupuntura se pueden considerar fisioterapia?

Es un terreno complicado. Hay desconocimiento por parte de la sociedad en este aspecto. Hay que distinguir entre lo que sería la punción seca y la acupuntura. La punción seca es una técnica que está dentro de la fisioterapia invasiva y alrededor de la cual sí hay evidencia científica. La acupuntura se basa en una serie de principios tradicionales chinos y no presenta rigor científico para el uso de los profesionales de la salud, que es la práctica clínica basada en la evidencia.

¿Qué dolencias son las más tratadas en este campo?

Normalmente alrededor del raquis, de la espalda, hay muchos procesos de dolor tanto agudos como crónicos y localizados en la columna lumbar y en la columna cervical. En ese sentido, en el congreso, traemos a personas muy cualificadas en esta patología que lo explicarán fenomenal. Son auténticos referentes mundiales en el manejo de este tipo de dolor. También vamos a traer mesas propias del movimiento para todos. Cada vez tenemos que atender a más tipo de personas. Ya no hay una tercera edad sino que existe una cuarta. Muchísimas personas entre los 60 y los 80 años están sanos y hay que mantenerlos activos y concienciarlos de que deben llevar una vida activa y por ahí también hay un trabajo importante que hacer.

¿La tecnología ha ayudado a que esta terapia crezca?

Sí, a nivel diagnóstico. La tecnología es un apoyo para evidenciar que los abordajes que la fisioterapia hace son realmente efectivos y que de verdad generan una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

¿Realmente el paciente adopta ese papel activo y hace los ejercicios recomendados?

Es un trabajo de fondo que estamos impulsando. Ahí es donde entra el papel del fisioterapeuta como consultor de salud, como educador. Tenemos que convencer al paciente, y no solo en el campo de la fisioterapia sino en el círculo que abarca la salud en general, el paciente tiene que tener un rol mucho más activo en su recuperación y es una cuestión de ir educando al paciente.

¿Qué debe buscar un paciente en un fisioterapia?

Lo primero y fundamental que debe saber un paciente es que sea un fisioterapeuta colegiado. Así tendrá la certeza de que es un personal cualificado para tratar la patología. Tenemos un importante problema de intrusismo y el paciente no debe tener miedo ninguno a pedirle al fisio su formación, su título, dónde ha estudiado, etcétera... El profesional que se haya formado correctamente no tiene por qué negarse a ello.

Ahora la fisioterapia está muy de moda en el deporte.

Ahora con las olimpiadas ha quedado muy evidenciado la figura tan importante del fisioterapeuta con el deportista de élite, al que ayudan a salir de esas lesiones por sobreesfuerzo que pueden producirse durante todas las etapas de la carrera deportiva. Es de agradecer que los grandes deportistas nos tengan en cuenta y se acuerden de nosotros en estos casos.

@mariavvalverde