"Pionero" a nivel nacional

Un total de 350 entidades han llevado sus proyectos a La Noria

El Centro de Innovación Social de la Diputación cumple tres años

02.10.2016 | 22:31
Firma del convenio entre La Noria y Obra Social la Caixa.

Las iniciativas están basadas en creatividad, igualdad, solidaridad y sostenibilidad

El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha recibido en sus tres años de vida proyectos de 350 entidades sociales basados en la creatividad, sostenibilidad, igualdad y solidaridad y por los que han pasado 40.500 jóvenes.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de La Noria, Ana Mata, recalcó ayer, en declaraciones a Europa Press, las diferentes actividades y proyectos que ha acogido la Noria desde su creación, convirtiéndose en un centro «pionero» a nivel nacional.

Entre ellas, recordó la de la asociación Ecohuerto El Rabanito, que puso en marcha un proyecto para rehabilitar dos antiguos invernaderos existentes en las instalaciones de La Noria centrándose en la agroecología y el consumo responsable; o la iniciativa Málaga in London para que jóvenes desempleados de la provincia, principalmente de municipios menores de 20.000 habitantes, aprendan inglés de la mano de profesores nativos.

En estos momentos en La Noria están llevando a cabo sus proyectos 19 entidades sociales que abordan asuntos de distinta índole como robótica, ingeniería y comunicaciones, pedagogía, altas capacidades o arquitectura avanzada, enumeró Mata.

Así, recalcó el trabajo que está haciendo este centro de innovación social. Para aquellos que quieran presentar sus iniciativas se prevé una convocatoria próximamente, explicó la vicepresidenta segunda de la Diputación, quien agradeció también la colaboración con la Obra Social la Caixa en proyectos de muy diversa índole.

Precisamente, se refirió a los cursos de formación impartidos por el Aula del Mar y llevados a cabo en La Noria sobre acuoponía, una innovadora técnica de cultivo consistente en la producción de peces y plantas de forma combinada, ecológica y sostenible, ahorrando espacio, agua y energía, para conseguir productos de excelente calidad.

En este sentido Mata aludió al proyecto pionero desarrollado por el Aula del Mar y Kilómetro Cero que va a hacer que el restaurante Sollo, del chef con una estrella Michelin Diego Gallegos, cuente con una planta de producción acuapónica.

Innovación pedagógica

Otra de las iniciativas es de innovación pedagógica en la que se están desarrollando videojuegos gracias a la programación, un campo que se está demandando mucho laboralmente, apuntó la dirigente, al tiempo que recordó que una de las obligaciones de los proyectos que están en La Noria es trasladarlos al resto de la provincia. «Queremos que tengan su eco y que ayuden en los municipios más pequeños fundamentalmente», dijo, y recordó, por ejemplo, la iniciativa de bioconstrucción, «que ha dado muy buenos resultados». De hecho, un grupo de jóvenes desempleados reformó un espacio de La Noria con estas técnicas.

Mata incidió en que en estos tres años la experiencia ha sido «muy positiva» y puso como ejemplo el nacimiento de Impulsa Málaga, un movimiento que quiere ser referente de la actividad emprendedora, innovadora, responsable, social y cultural comprometida con el entorno y sus habitantes. Precisamente, Málaga será sede en abril del I Foro Global sobre la Nueva Economía e Innovación Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine