Impuestos y tasas

El acuerdo con Ciudadanos permitirá que hoy se aprueben las ordenanzas fiscales

El PP y el grupo naranja sacarán adelante el proyecto pese al no de PSOE, Málaga Ahora e IU

04.10.2016 | 13:11
Un apretón de manos entre Cassá y Conde selló el acuerdo firmado sobre las ordenanzas.

Las ordenanzas fiscales que fijan los impuestos y tasas para 2017 se aprobarán provisionalmente hoy martes en un pleno extraordinario, después de que el equipo de gobierno del PP solventara las reticencias que Ciudadanos mantenía con el proyecto. Salvadas las diferencias, ambos grupos escenificaron ayer la firma de un acuerdo que permitirá hoy que las ordenanzas puedan aprobarse en el pleno, con el respaldo de PP y Ciudadanos y pese al voto contrario anunciado por PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente. Tras la aprobación inicial de hoy el proyecto irá a exposición pública.

El proyecto que se vota supone la congelación de todos los impuestos y tasas para 2017, salvo el Impuesto de Construcción y el vado para las casas unifamiliares, que bajarán un 3,5%. Contempla también la congelación de los precios del autobús urbano, la grúa, el Sare o los aparcamientos públicos. Lleva aparejada una red de ayudas y bonificaciones fiscales, especialmente al pago del IBI y de la Plusvalía, lo que supondrá una rebaja fiscal de unos 12 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo, De la Torre subrayó que «hay que sentirnos orgullosos de tener una moderación fiscal clara, y de, al mismo tiempo, desarrollar una política expansiva en las líneas estratégicas de la ciudad, fortaleciéndola, creando empleo, y manteniendo la política social cada año más comprometida con sectores de la sociedad malagueña más necesitados».

Las ordenanzas fiscales, añadió el alcalde, «nos despejan el camino para avanzar en la elaboración de presupuestos, que siempre es uno de los momentos importantes en la vida de una corporación».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, recordó que para llegar aquí han negociado con el equipo de gobierno, quienes le han facilitado el estado de todos los proyectos que fueron acordados para el presupuesto de 2016, ya que era un requisito para dar el sí a la ordenanzas. En este sentido, añadió que ya están en marcha o en ejecución el 85 o el 90 por ciento de todas las propuestas que habían solicitado al equipo de gobierno.

Para Cassá, «esto nos hace felices porque vemos una seriedad por parte del equipo de gobierno con el firme compromiso de una lealtad entre ambos». «Vemos que las cosas van marchando y eso es positivo siempre para la ciudad y para los malagueños». dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine