Las pruebas del Ayuntamiento de Málaga para mejorar el acceso al PTA sí ha conseguido este año unos mejores resultados, certificando reducciones en los tiempos de viaje de entre 6 y 15 minutos.

Las pruebas que se realizaron del 19 al 23 de septiembre permitieron reducir los atascos en las horas punta de entrada y salida del PTA, según ha comentado este martes por la mañana la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quien reconoció que el peor día fue el primero por la cierta confusión entre los usuarios por la reordenación propuesta.

No obstante, Maeso aseguró que la fluidez ha sido mayor, aportando ahorros significativos a los usuarios del autobús que utilizaron la nueva Línea E, que redujeron en 16 minutos el tiempo de viaje respecto a la línea 25. Además, subrayó que el usuario del carril Bus-VAO en coche pudieron ahorrar 6 minutos de tiempo.

La edil insistió en que esta reducción no ha eliminado los atascos en las horas punta, aunque sí que han sido menos intensos.

El principal problema que registran en el acceso al PTA es la concentración de hasta el 82% de los desplazamientos entre las 7.30 y las 8.30 horas, lo que dificulta la gestión del tráfico.

Maeso adelantó que Urbanismo ya está estudiando los proyectos para implantar de forma permanente algunas medidas adoptadas durante la prueba de septiembre, como el carril Bus-VAO en la Autovía de Campanillas o el desdoblamiento de la avenida López Peñalver, dos de las actuaciones más valoradas por los usuarios.

La concejala de Movilidad insiste en que cuando estén los proyectos terminados se estudiarán en el seno de la Fundacion Ciedes con la Junta de Andalucía, titular de estas carreteras, para su implantación.

Con todo, Maeso confirmó la necesidad de nuevos accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con "itinerarios alternativos y nuevos modos de transporte". Sobre propuestas concretas para mejorar el acceso, la concejala señaló que los usuarios del transporte público y privado "coinciden en proponer la ampliación del metro y del Cercanías" hasta el Parque Tecnológico.