­El final del verano ha truncado la racha de seis descensos mensuales consecutivos del paro que Málaga acumulaba desde la pasada primavera. Como suele ser norma cada año, septiembre y la finalización de los contratos de la temporada alta turística han marcado la fecha de repunte del desempleo en la provincia, que sumó 2.873 parados el pasado mes (el segundo incremento más elevado de toda España tras los 6.458 de Cádiz) y que alcanza un total de 163.201, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.. La perspectiva ahora es la misma de todos los años: a lo largo del otoño muchos trabajadores temporales del sector turístico irán progresivamente acabando sus contratos y pasando al desempleo, aunque queda por comprobar en qué número y si la reactivación de la economía malagueña permite que otros sectores puedan compensar en alguna medida esa tendencia. Las cifras del paro, eso sí, siguen siendo positivas respecto a otros ejercicios. Málaga tiene ahora 15.716 parados menos que en septiembre de 2015 (-8,7%) y presenta la cifra más baja de los últimos seis años.

Respecto al empleo, Málaga registró en septiembre una caída de 6.251 cotizantes en la Seguridad Social, que se queda con una media de 562.110 afiliados. Por sectores, se perdieron 4.260 empleos en la hostelería y 2.346 en el comercio, aunque hubo otros que sí mejoraron su afiliación. En todo caso, la cifra de ocupados en Málaga es superior en 22.705 personas a la de septiembre de 2015 y representa también el mejor dato para este mes desde 2009.

El incremento del paro en septiembre estuvo protagonizado por el sector servicios, que expulsó del mercado a 3.760 personas. Hubo también subidas en el colectivo de personas sin empleo anterior (197), que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado. Por contra, hubo caídas en la construcción (-704), agricultura (-333) e industria (-47), lo que permitió paliar en parte las subidas. El paro aumentó en seis de cada diez municipios de Málaga. Los mayores incrementos se dieron en la capital (1.050), Marbella (576), Mijas (325), Fuengirola (194) y Estepona (191).

Los sindicatos criticaron que vuelve a repetirse el guion de todos los años. «Lamentablemente, estas cifras no hacen sino validar lo que desde hace ya tiempo denunciamos. En esta provincia el empleo se recupera en los meses de verano para caer sin remedio en el otoño. Y así una y otra vez sin que exista voluntad política de poner remedio a las características definitorias de nuestro mercado de trabajo: la precariedad y la estacionalidad», dijo la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez.

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de CCOO, José López Bravo, recordó la «absoluta dependencia» en torno al sector servicios y el peaje en forma de altísima temporalidad. De hecho, de los 64.233 contratos firmados en septiembre en Málaga, sólo 4.345 (un 6,7%) fueron indefinidos. Los sindicatos también alertaron de que el 47% de los parados malagueños son de larga duración (más de un año buscando empleo sin éxito) y que el 52% no dispone de ninguna cobertura.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) afirmó que la subida del paro confirma la «tendencia habitual» de septiembre aunque la diferencia interanual es positiva.

Más parados en España.

En España, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre hasta alcanzar los 17.712.021 ocupados en tanto que el paro registrado también creció hasta los 3.720.297 desempleados, si bien ambos datos son los mejores de los últimos siete años.

El hecho de que aumente el paro mientras se está generando empleo se debe a que casi la mitad de los desempleados proviene del colectivo sin empleo anterior (9.369 personas) y a que con el fin del verano se realizan contrataciones en sectores como la educación mientras se rescinden en otros como la hostelería. La afiliación aumentó en septiembre en 12.025 personas, el segundo mayor incremento desde 2006. Por su parte, el desempleo creció en 22.801 personas en septiembre. El paro se cebó en los servicios, con 39.268 parados más, frente a las reducciones de la agricultura (-12.507), la construcción (-9.984) y la industria (-3.345).

En términos interanuales, el paro descendió en 373.745 personas, la mayor reducción interanual de toda la serie en un mes de septiembre, mientras que el empleo aumentó en 522.206 afiliados.

Para el Gobierno, estos datos demuestran la «fortaleza del mercado de trabajo» pese a que septiembre es «un mal mes para el empleo», según dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Ciudadanos aseguró, por contra, que España tiene un modelo que genera «precariedad masiva».

En Andalucía el paro subió en septiembre en 8.206 personas, lo que sitúa el total en 910.875 parados. Con respecto a septiembre de 2015, el número de desempleados baja en 86.486 (-8,67%).