El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.447 euros por metro cuadrado en la primera mitad del año, lo que supone un aumento del 1% sobre el mismo periodo del año pasado, aunque la recuperación de los precios se produce a dos velocidades. Por provincias, Barcelona (2,9%), Málaga (2,9%) y Baleares(2,8%), Madrid (2,7%) y Alicante (2,3%) registran las mayores subidas. Estas provincias concentran un 43,3% del total de las transacciones realizadas, lo que podría explicar la subida de precios.

Así se desprende del «Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario» elaborado por ST Sociedad de Tasación, que confirma el repunte del precio de la vivienda por segundo semestre consecutivo. El precio medio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.313 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona con (2.114 euros), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (825 euros) y Ciudad Real (833 euros). En Málaga, el precio es de 1.385 euros por metro cuadrado.

El director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, explicó ayer que el comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial, sino que se produce a «dos velocidades» al existir una fuerte relación entre las transacciones realizadas y la variación de precios.