El 51% de los españoles suspende en conocimientos básicos financieros, según el estudio llevado a cabo por el Banco Mundial y la compañía Standard & Poor en 2015, que fue destacado ayer en unas jornadas del proyecto «Edufinet» de Unicaja, con motivo del Día de la Educación Financiera. Este dato sitúa a España en una posición por debajo de la media en una lista de 140 países y lejos del 70% de los países nórdicos, aunque por encima de otros países mediterráneos como Italia o Portugal.

El director del proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez, afirmó ayer a Efe que existe «un déficit bastante generalizado» en educación financiera en el país, aunque valoró que España es uno de los países que más ha avanzado en el desarrollo de su estrategia nacional. Domínguez cree que hay «una gran sensibilidad social en el contexto de crisis» e indicó que «todo el mundo se ha involucrado más en estos conceptos económicos, pero se arrastra una insuficiencia que se necesita resolver» con el objetivo de que el ciudadano adopte sus decisiones financieras «con responsabilidad».

También resaltó otros datos nacionales que indican que el 36% de asalariados no comprenden bien los conceptos que están en su nómina y que la mitad de la población no sabe distinguir entre conceptos económicos básicos.

Unicaja se sumó ayer de nuevo a la celebración del segundo Día de la Educación Financiera, una jornada dirigida a universitarios y emprendedores promovida con carácter nacional por el Plan de Educación Financiera que impulsa la CNMV, el Banco de España, el Tesoro Público y la Dirección General de Seguros y Pensiones, y que tiene lugar cada año el primer lunes de octubre.

Así, con motivo del segundo Día de la Educación Financiera, el Proyecto Edufinet de Unicaja organizó en Málaga, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), esta jornada gratuita introductoria sobre la Educación Financiera para universitarios de primer curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y emprendedores adscritos a la CEM, según informó la entidad.

La jornada, que tuvo más de 60 asistentes, contó con la presencia del director del Proyecto Edufinet y de la División de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez; del director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Eugenio J. Luque, y de la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez.

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, con la colaboración de la UNIA y la UMA, si bien comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja, una de las pioneras en España en impulsar una iniciativa de este tipo.