Estepona y Nerja son los otros dos municipios beneficiados por los fondos europeos, después de que el Ministerio de Hacienda haya aprobado la concesión de sendas ayudas de 10 y 5 millones de euros, respectivamente.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó que los 10 millones aprobados a cargo del programa europeo EDUSI es una «importante inyección económica» que permitirá seguir desarrollando las iniciativas relacionadas con el proyecto Jardín de la Costa del Sol, para la remodelación y el embellecimiento del centro urbano, así como otras iniciativas.

Indicó que se quiere acometer la segunda circunvalación para descongestionar de tráfico de la avenida de Andalucía, recuperar el Castillo de San Luis, seguir la remodelación del casco urbano, la construcción del parque fluvial en el entorno del arroyo Monterroso, el programa de dinamización del tejido económico y otras iniciativas para abundar en la eficiencia energética y protección del medio ambiente.

La ejecución de estos proyectos estará cofinanciada con estos fondos Feder, de forma que el Consistorio aportará el 20 por ciento del coste; esto es, un total de 2 millones y que se sumarán a los 10 millones aprobados por la UE.

Para el primer edil estas obras suponen avanzar en un modelo de ciudad que se inició hace cinco años con el proyecto Jardines de la Costa del Sol «y que ha generado una seña de identidad que ha convertido a Estepona en un destino turístico más competitivo, con mejores equipamientos culturales y de ocio, y más atractivo para inversores y emprendedores».

En los cinco años de desarrollo del proyecto Jardines de la Costa del Sol se han remodelado 70 calles y se han reactivado económicamente esas zonas. Así, se han incrementado un 400% las licencias de obra y un 155% la concesión de licencias de apertura en cinco años.

García Urbano también se refirió a la importancia de poder recibir ayudas de organismos supramunicipales. Señaló que la recepción de esta subvención es posible porque el Ayuntamiento está al día en el pago con Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Cinco millones para Nerja. La Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha otorgado al Ayuntamiento de Nerja cinco millones para el proyecto Nerja Adelante, que sumarán además 1,25 millones de euros con fondos propios del municipio.

Esta ayuda se aplicará hasta 2020 para poner en marcha varios proyectos en el municipio, como la inserción socio-laboral de los vecinos, que consumirá un tercio de los recursos disponibles, con 2 millones de euros. Además, destinará 1,37 millones para la mejora del patrimonio natural de Nerja para su explotación turística, 825.000 euros para movilidad sostenible, 750.000 euros para eficiencia energética y 600.000 para aplicar la administración electrónica. Por último, se quiere poner en marcha el anillo verde de Nerja, que rodee la ciudad.