Los trabajos para construir la nueva fábrica de Cerveza Victoria en Málaga están ya en marcha con idea de que se inaugure en abril de 2017, ofreciendo una superficie de 3.375 metros cuadrados de superficie en la nave situada en la avenida de Velázquez frente al Palacio de Deportes Martín Carpena.

El proyecto, que ha sido presentado con ocasión de la Semana de la Arquitectura de Málaga a un grupo de 20 arquitectos, que han visitado las obras de la nueva fábrica, contempla reservar una parte del espacio para el 'brassage' de la cerveza, es decir, la cocción de los ingredientes. Además incluirá tanques de fermentación y una bodega de guarda, lugar en el que la cerveza madura para ser consumida posteriormente en óptimas condiciones.

También contará con una zona para el envasado de barriles y botellas. Además, las Instalaciones de distribución estarán ubicadas en la misma nave, desde donde se repartirá la cerveza recién elaborada a los establecimientos hosteleros de Málaga. Por último, la nueva fábrica contará con un espacio destinado a visitas, donde los malagueños podrán conocer paso a paso el proceso de elaboración de Victoria y degustarla recién envasada en fábrica.

La anterior fábrica, de la que todavía se mantiene el edificio en pie con una torre singular, se encontraba en la carretera Guadalhorce-Azucarera, cerca de Los Prados. Su actividad cesó hace más de 20 años y ahora la producción se trae desde Murcia, aunque sólo se comercializa en Málaga con la marca Cerveza Victoria.

Cerveza Victoria fue fundada en 1928 por Luis Franquelo, manteniéndose como marca independiente hasta la década de 1990, cuando fue vendida a Cruzcampo. En 1996 termina la producción en la fábrica de Málaga.

Cuando Heineken adquiere el Grupo Cruzcampo se ve forzado a desprenderse de algunas marcas, obligado por el Tribunal de la Competencia. Cerveza Victoria fue vendida al Grupo Damm, que la tiene desde entonces y que ahora está relanzándola.