España se ha situado entre los países que encabezan el movimiento de las ciudades inteligentes y Málaga es la principal urbe nacional en este campo, según ha destacado este miércoles a los periodistas el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

"El mundo de las ciudades inteligentes es la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión municipal", ha explicado Calvo-Sotelo junto al consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el VII foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana "Greencities".

Calvo-Sotelo ha anunciado que se han aprobado en Málaga dos nuevos reglamentos -una normativa sobre accesibilidad y otra sobre alumbrado público- para la normalización de las nuevas tecnologías en el mundo municipal y ha destacado que "Greencities" consolida a la ciudad andaluza como punto de referencia en iniciativas sostenibles.

Ha declarado que "precisamente porque España está adelantando a otros países" en este campo se pueden hacer las normas que definirán el futuro de un sector "que va a dar mucho empleo" y va a mejorar la eficacia en la gestión.

También ha asegurado que desde el Ministerio de Industria se apoya este movimiento que va a permitir a los ayuntamientos ser más eficaces y ha adelantado que se va a crear una industria de servicios punteros de nuevas tecnologías que van a exportar.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento ha señalado que Andalucía ha exportado durante este año más de 300 millones de euros al exterior en cuestiones de nuevas tecnologías y ha manifestado que la Agencia Andaluza del Conocimiento va a poner más de 600 millones para proyectos de investigación e innovación.

Ha afirmado que quieren que las empresas que se creen alrededor de las tecnologías de las ciudades inteligentes se proyecten al exterior para que tengan un valor inmediato en la internacionalización de la economía y ha recordado que es responsabilidad de su consejería colaborar con las universidades.

Además ha destacado el foro "Greencities" como un ejemplo de colaboración entre instituciones y ha señalado la "enorme importancia" de las oportunidades de negocio de este tipo de iniciativas.

El alcalde de Málaga ha señalado las mejoras en el transporte público de su ciudad con la implantación de sistemas que mejoran el servicio, favorecen la participación ciudadana y permiten efectuar pagos con el móvil y ha recordado que la capital de la provincia aventaja a otras urbes españolas y europeas en este campo.

"Greencities" es un foro especializado en soluciones y tendencias para mejorar la gestión inteligente y sostenible de las ciudades y recoge cada año a cerca de 200 ponentes del ámbito público y privado de países europeos y americanos.