El Ayuntamiento de Málaga prevé la compra de unos 30.000 ejemplares de árboles de especies mediterráneas para reforestar los parques del entorno de la ciudad, con idea de crear zonas boscosas a medio plazo. Esta compra, que incluye su plantación, está valorada en 83.000 euros y permitirá reforzar los trabajos iniciados en la primavera de este año.

El director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Javier Gutiérrez del Álamo, destacó que este contrato es una continuación de los trabajos de reforestación iniciados este año, con un presupuesto de 100.000 euros, que prevé completar la plantación de 40.000 ejemplares para finales de año. La zona de trabajo de la nueva plantación será la misma que en la primera fase, como son los parques forestales de Churriana, Lagarillo Blanco, Virreina, Cañaveral y el de los Montes de Málaga; además de los montes Victoria, San Antón, La Pelusa y Coronado.

Los ejemplares previstos para la compra serán pinos piñoneros, acebuches, encinas y algarrobos, ya que son autóctonos del entorno mediterráneo y tienen las condiciones adecuadas para arraigar en zonas donde hace tiempo que no hay árboles y el terreno está más degradado. No obstante, el grueso de las compras serán de pinos piñoneros, que permiten reparar terrenos baldíos.

Gutiérrez del Álamos explicó que la primera fase se inició en la primavera, con la plantación de 15.000 plantones de una o dos savias, reforzando el riego durante el verano para elevar el porcentaje de supervivencia. El director de Parques y Jardines señaló que en Andalucía se establece sólo un 20% de supervivencia, que con estos riegos han podido elevar al 40%. Con las primeras lluvias de otoño plantarán los 25.000 ejemplares pendientes de la primera fase; mientras que la segunda fase, con otros 30.000 ejemplares, se quiere aplicar de diciembre a marzo.