El Patronato Provincial de Recaudación -dependiente de la Diputación de Málaga- ha comenzado a recibir solicitudes de cartas de pago de la Junta de Andalucía para saldar la deuda de 8,7 millones de euros que mantiene con 74 ayuntamientos de la provincia y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

Así lo confirmó ayer el presidente del Patronato Provincial de Recaudación, Francisco Salado, quien explicó a La Opinión de Málaga que están a la espera de recibir en los próximos días el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la orden de embargo de parte del antiguo edificio de Correos, situado en pleno centro de la capital malagueña y que se encuentra abandonado desde hace años, ante los impagos de la Administración regional.

Francisco Salado confirmó la existencia de contactos informales sobre este asunto con el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, tras el anuncio del embargo, y manifestó que una vez que reciban el recurso, «en vez de contestarlo sin más», convocarán una mesa con técnicos de ambas administraciones para analizar todas las cuestiones que aleguen, con el fin de saldar la deuda.

El presidente del Patronato Provincial de Recaudación añadió que el hecho de solicitar las cartas de pago demuestra que la Administración regional tiene voluntad de pagar. No obstante, Francisco Salado, explicó que el procedimiento del embargo sigue su curso y la Junta de Andalucía no ha señalado ningún otro bien embargable que permita levantar la orden que pesa sobre parte del edificio de Correos.

Más de 8.000 recibos. La Junta de Andalucía adeuda a 74 ayuntamientos de la provincia de Málaga y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol 8.200 recibos de impuestos impagados entre recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recogida de basura y de suministro de agua.

Se da la circunstancia de que entre los recibos pendientes de pago hay algunos que datan del año 1996, como es el caso del IBI de los edificios que la Junta de Andalucía tiene en Estepona y que la Administración regional no paga desde entonces, acumulando por este y otros conceptos con este municipio una deuda de 3,2 millones de euros, la más alta de toda la provincia.

No obstante, también hay otros ayuntamientos a los que la Administración regional adeuda cantidades importantes como 900.000 euros a Antequera y 766.000 euros a Vélez Málaga. Pero incluso hay consistorios más pequeños como el de La Viñuela al que la Junta adeuda 483.000 euros, lo que supone una cantidad muy importante para un ayuntamiento cuyo presupuesto este año es de apenas tres millones de euros.

Precisamente, la falta de medios de la inmensa mayoría de ayuntamientos les obliga a delegar el cobro de impuestos en el Patronato Provincial de Recaudación. De ahí que el ente dependiente de la Diputación de Málaga persiga a los deudores incluso hasta llegar al embargo de una administración, si persiste en el impago de los recibos correspondientes.

Por esta razón, el pasado 23 de septiembre, el Patronato decidió dictar una orden de embargo sobre parte del antiguo edificio de Correos ante el silencio de la Junta de Andalucía para señalar algún otro bien embargable, después de conocer la intención de la Administración regional de recalificar el inmueble para facilitar su venta como hotel o centro comercial.

Ahora, el embargo que pesa sobre parte de dicho edificio supone una carga que dificulta aún más la venta del histórico edificio.