Hay muchos tipos de aplausos. Desde el que no se da hasta los que construyen una ovación capaz de estremecer la espalda de cualquiera que los perciba. Estos últimos, los más exquisitos y en permanente peligro de extinción, surgieron como un trueno cuando el hermano de Marcos Farfalla, el agente de la Policía Local de Málaga fallecido durante el último año, se acercó a la mesa de autoridades para recibir todo el cariño y el reconocimiento de la ciudad durante la celebración del día del patrón del cuerpo municipal, San Rafael Arcángel, que este año ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos.

Hasta 213 agentes fueron condecorados con las diferentes cruces al mérito policial por los años de servicio acumulados, entre ellos los 164 agentes que ingresaron en 2001 en la mayor promoción de la historia del cuerpo y recibieron la cruz con distintivo blanco, otros nueve que fueron condecorados con la morada por sumar 20 años y otros 40 con la verde por alcanzar los 30 años de servicio. Sin embargo, otro de los momentos más emotivos llegó con los reconocimientos al servicio humanitario más destacado del año y la felicitación pública a un ciudadano que ya es oficialmente un héroe civil. El primero recayó sobre Antonio Miguel Pareja Garrido, el agente que en Navidad salvó la vida de un menor que se atragantó con un caramelo durante su visita al Belén Municipal practicándole la maniobra de Heimlich. Por su parte, Eduardo Cobos Martín fue distinguido por salvar la vida de un anciano de la barriada de San Alberto que quedó atrapado en el incendio de su vivienda. Cobos consiguió alcanzar la casa con una escalera y evacuar al hombre jugándose su propia vida.

A nivel operativo, la Jefatura de Policía de Barrio más destacada durante el último año ha sido la de Carretera de Cádiz, mientras que la unidad que más ha despuntado ha sido la de Caballería, cuyo trabajo durante la pasada Feria de Málaga fue destacado por el concejal de Seguridad, Mario Cortés. Como en ejercicios anteriores, también se homenajeó a los ocho funcionarios jubilados este año y entre los que también hay mujeres, ya que estas se incorporaron al cuerpo en 1982. Miguel Peralta Carranza, nacido en 1932, también se llevó el reconocimiento de ser el policía jubilado más longevo de la Policía Local de Málaga.