La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha posibilitado activar la tarjeta UMA como tarjeta bus. La medida ha sido "todo un éxito" y ha alcanzado 638 activaciones desde el 12 de septiembre, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga.

Esta medida, según han indicado a través de un comunicado desde el Consistorio, ha sido posible gracias a la "integración tecnológica" que se realizó a principios del 2016: la adecuación de los equipos de los puntos para recargar la tarjeta y de los equipos del autobús para validar el viaje. La activación de la tarjeta UMA como tarjeta bus se realiza en el Centro de Atención al Cliente de la EMT, en la Alameda Principal, 47.

De esta manera, el procedimiento es "mucho más fácil y rápido" ya que no hace falta emitir una nueva tarjeta o renovar una anterior, sino que la misma tarjeta UMA que reciben los universitarios al matricularse se puede activar como tarjeta.

El arranque del curso académico, concretamente el inicio de las clases en la Universidad, ha incrementado un 20 por ciento las solicitudes de tarjetas joven y estudiante de la EMT en las últimas dos semanas. Durante esta última semana, la mitad de las solicitudes de bonificación en el transporte en autobús para menores de 26 años se han realizado activando la tarjeta UMA como bonobús.

Además, todos los menores de 26 años empadronados en Málaga o que cursen estudios reglados en la capital pueden beneficiase de esta medida. "Las buenas cifras recogidas ponen de manifiesto que la población joven y estudiante son grandes usuarios" del transporte público, asegura el Ayuntamiento.

Por otro lado, el uso del autobús con viajes indefinidos durante un mes por 27 euros es una medida "muy atractiva" para el colectivo juvenil, tanto en sus desplazamientos a los centros de estudio como en el resto de desplazamientos. El precio medio en este tipo de desplazamientos se sitúa por debajo de los 39 céntimos.